Conferencia Episcopal de Nicaragua entregó propuestas a Ejecutivo para continuar proceso de diálogo

Nicaragua
8 de junio, 2018 - 10:36 am
Con información de Agencias

El documento fue consignado durante un encuentro privado de más de dos horas entre la jerarquía católica y el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega

Foto: Agencia

Nicaragua – La Conferencia Episcopal de Nicaragua entregó propuestas al Ejecutivo de la nación centroamericana con miras de darle continuidad a una mesa plenaria del diálogo nacional.

El documento fue consignado durante un encuentro privado de más de dos horas entre la jerarquía católica y el presidente de la nación, Daniel Ortega, reseña Prensa Latina.

«Esperamos su respuesta lo más pronto posible. Le hemos planteado al Presidente la agenda consensuada en la mesa plenaria del diálogo nacional sobre la democratización del país», expresó el presidente de la Conferencia Episcopal, Leopoldo Brenes, al dar lectura a un comunicado.

Indicó que una vez que el mandatario haya respondido formalmente, la iglesia convocaría a la mesa plenaria del diálogo nacional, a fin de valorar dicha respuesta y por lo tanto la factibilidad de continuar éste.

Lea también: Lula ratificó su candidatura a la Presidencia de la República de Brasil

El diálogo nacional por la paz en Nicaragua fue suspendido por la Conferencia Episcopal, mediadora y testigo del proceso, a mediados del pasado mes ante la falta de consenso entre el gobierno y sectores opositores. El presidente Ortega, por su parte, ha reiterado en varias oportunidades su disposición al diálogo nacional y la delegación del Estado ha recalcado que en la mesa antes de tratarse cualquier otro tema se debía abordar el derecho de la ciudadanía a la paz.

Los sectores opositores rechazaron una iniciativa del gobierno respecto a la suspensión inmediata de los tranques y bloqueos de carreteras, el cese de todo acto de violencia venga de donde venga y la garantía de empleo de todos los nicaragüenses.

En tanto la delegación oficial desestimó una propuesta de la contraparte dirigida a discutir una ley marco, que incluía el adelanto de elecciones generales, la no reelección y aplicar recomendaciones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, entre otros puntos. El canciller de la República, Denis Moncada, advirtió que la agenda de 40 puntos que la oposición pretendía imponer en el diálogo conducía a un golpe de Estado.

El pasado 18 de abril estalló en este país centroamericano una ola de violencia generada por grupos políticos de oposición en medio de protestas contra reformas al seguro social, más tarde derogadas, pero que no detuvieron las manifestaciones que, denunciaron autoridades de, obedecen a agendas específicas como parte de una conspiración que viola la Constitución.

NOTICIAS SUGERIDAS

Cargando...

Comente