Próxima semana se crearán las «zonas de normalización»

Comienza el desarme en Colombia

13a
6 de agosto, 2016 - 10:21 am
Agencias

De manera extraoficial trascendió que células guerrilleras se estaban agrupando

Foto: Agencias

La Habana/Colombia — Las delegaciones de paz del gobierno y las FARC anunciaron este viernes, desde La Habana, los lineamientos con los que se llevará a cabo la dejación de armas, uno de los pasos primordiales en los acuerdos firmados en junio pasado sobre el fin del conflicto armado.

El comunicado señala que «a partir de la próxima semana, delegados y delegadas del Gobierno nacional, las FARC y las Naciones Unidas, con el acompañamiento de representantes de los países garantes Cuba y Noruega y del CICR» iniciarán «una visita de reconocimiento de carácter técnico con el objetivo de ubicar y delimitar las Zonas Veredales Transitorias de Normalización (ZVTN), Puntos Transitorios de Normalización (PTN) y sus respectivas Zonas de Seguridad (ZS).

El líder guerrillero Iván Márquez, alias «Timochenko», dijo que «se requiere la seguridad jurídica y el desarrollo normativo de los acuerdos para que no quede como letra muerta que desemboque en el desengaño. De lo que se trata es de dejar sentada las bases para darle paso al constituyente primario, que es el pueblo».

Traslado

Ayer se conoció, de manera extraoficial, que algunas células del grupo se estaban moviendo de sus territorios para reubicarse en las zonas estratégicas de los frentes representativos de esta guerrilla. Se estima que el lunes se iniciará el reconocimiento de las zonas y ya hay tropas del ejército para garantizar la seguridad.

NOTICIAS SUGERIDAS

Cargando...

Comente