Colombianos son escépticos al proceso de paz con las FARC

1464_17 (2)
12 de diciembre, 2014 - 1:18 pm
Redacción Diario Qué Pasa

 

Foto: AFP

El apoyo al recrudecimiento de la ofensiva militar para conseguir la derrota de las FARC es el segundo mayor desde octubre de 2013.

Más de la mitad de los colombianos cree que el proceso de paz con la guerrilla FARC no tendrá un final positivo, pesimismo que viene en aumento en los últimos meses, según un sondeo difundido este jueves.

La encuesta de la firma Polimétrica, dada a conocer por Caracol Radio, muestra que 57% de los consultados cree que las negociaciones con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia no tendrán un desenlace favorable, frente al 52% que pensaba lo mismo en octubre y el 42% en julio.

De otro lado, 39% de los ciudadanos dijo confiar en que el proceso de paz tendrá un final positivo, igual porcentaje que en octubre, pero sustancialmente menor a los que eran optimistas el pasado julio (51%).

La negociación sigue siendo sin embargo la opción preferida de los colombianos para solucionar el enfrentamiento armado con las FARC (38%), aunque ésta ha venido en descenso (48% en julio y 41% en octubre), a la vez que ha ido aumentando la opinión de que la derrota militar de esa guerrilla sería lo mejor (19% en julio, 22% en octubre y 31% en diciembre).

El sondeo fue realizado entre los últimos días de noviembre y los primeros de diciembre entre casi 3 mil personas en las cinco principales ciudades de Colombia y tiene un margen de error de 1,8%.

FARC llamó disparatero a Uribe

Luego de que el expresidente Álvaro Uribe divulgara las supuestas peticiones que las Farc habrían impuesto para reanudar los diálogos de paz con el Gobierno, la guerrilla desmintió al senador y calificó los señalamientos como «alucinaciones». A través de un comunicado de prensa, el grupo guerrillero asegura que «con desagrado» responden a las acusaciones y «disparates» planteadas por el congresista.

«Cómo le duele a este hombre sin sosiego, que gestos de paz como una liberación, puedan tornar irreversible el proceso de reconciliación. Seguramente confirmó sus alucinaciones con el hacker de su propia locura», indicaron las FARC.

Adicionalmente, la guerrilla manifestó que un anhelo de paz tan grande como el firmamento de Colombia no puede ser apagado con la mentira y el odio.

Comente