Colombia suspende diálogos de paz tras secuestro de general

1440_17A-JU
18 de noviembre, 2014 - 1:40 pm
Redacción Diario Qué Pasa

Tal como lo advirtió la noche del domingo tras el anuncio de la suspención del proceso de diálogo, ayer Santos le ordenó a los negociadores de paz que no viajen a La Habana

Bogotá — El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, suspendió las negociaciones de paz con las FARC, que tienen lugar desde hace dos años en Cuba, tras el secuestro de un general y otras dos personas, atribuido por el gobierno a esa guerrilla comunista.

Tal como lo advirtió la noche del domingo tras el anuncio de la suspención del proceso de diálogo, ayer Santos le ordenó a los negociadores de paz que no viajen, dejando en suspenso una la ronda de charlas que comenzaba ayer. La medida, advirtió el Presidente se mantendrá «hasta tanto no se aclare y se liberen estas personas», dijo.

La decisión de suspender los diálogos de paz con las FARC, que mañana cumplían dos años, se anunció al finalizar una reunión del presidente con la cúpula militar,  encuentro fue convocado de urgencia tras conocerse el secuestro este domingo del brigadier general Rubén Alzate, comandante de la Fuerza de Tarea Titán del ejército, en una zona apartada del departamento del Chocó.

Junto con él fueron retenidos el cabo primero Jorge Rodríguez Contreras y la abogada Gloria Urrego, coordinadora de Proyectos Especiales de esa Fuerza de Tarea, durante la supervisión civil de un proyecto energético.

«Es un secuestro totalmente inaceptable. Ya tenemos información que nos da certeza de que fueron las FARC. ¿Por qué estaba el general Alzate de civil? ¿Por qué le dijo a sus escoltas que no lo acompañaran? ¿Por qué se desatendió la advertencia del lanchero para que no se fueran río abajo tan lejos?», se preguntó Santos.

Según el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, a las 15:30 locales el general Alzate pidió que le prepararan un bote, luego se desplazó al caserío Las Mercedes, en una zona rural de Quibdó, y cuando desembarcó fue sorprendido por hombres armados.

El soldado que manejaba el bote puedo escapar y regresó a Quibdó, donde comunicó lo sucedido.

Europa reaccionó

Desde principios de 2012, las FARC se comprometieron a no practicar más el secuestro de civiles, pero se reserva el derecho de capturar a policías o militares, considerados prisioneros de guerra. Por su parte, la Unión Europea (UE) pidió ayer a las FARC que liberen «de inmediato y sin condiciones» a los secuestrados. «El secuestro pone seriamente en riesgo las negociaciones de La Habana», indicó Catherine Ray, portavoz de Federica Mogherini.

Fotos: AFP

Comente