Colombia se alista para firmar y validar paz definitiva con FARC mañana en Bogotá

Colombia se alista para firmar y validar paz definitiva con FARC
23 de noviembre, 2016 - 3:35 pm
María Virginia Paz (Pasante LUZ) / Con información de: Terra

Se espera que en uno o dos días se pueda hacer un debate abierto en televisión de cara al país

Foto: Agencias

Bogotá – Colombia se alista para firmar mañana, en una ceremonia de bajo perfil, el acuerdo definitivo de paz con las FARC, que será refrendado por el Congreso tras el rechazo del pacto original en un plebiscito el mes pasado.

Representantes del gobierno y políticos favorables al pacto se reunieron hoy miércoles para ajustar los detalles de los pasos a seguir.

El jueves antes del mediodía, en un teatro de Bogotá, el presidente Juan Manuel Santos y el líder de las FARC, Rodrigo Londoño («Timochenko») rubricarán el nuevo pacto, renegociado para incluir propuestas de la oposición tras el fracaso en el plebiscito. Luego, deberá ser aprobado por el Congreso, y este será clave en su implementación.

Debate abierto

Gobierno y FARC han tildado de «frágil» el cese bilateral mientras no entre en vigencia todo el acuerdo, especialmente tras conocerse la semana pasada la muerte de dos guerrilleros en supuestos combates con el Ejército y el reciente asesinato de varios líderes sociales.

Lea también: Presidente Santos y las Farc firmaran este jueves el nuevo acuerdo de paz

Para preservar la paz, el presidente del Senado, Mauricio Lizcano, dijo a Caracol Radio que el Congreso está dispuesto a «trabajar todos los días» primero en la refrendación del acuerdo y luego en la aprobación de las leyes necesarias para ponerlo en marcha.

Así, detalló que este mismo jueves será llevado el texto al Congreso, donde el próximo martes comenzará su discusión en ambas cámaras.

«Esperamos que entre uno y dos días pueda ser un tiempo suficiente para que (…) pueda haber un debate tranquilo, abierto, con televisión, de cara al país, donde no solo van a participar congresistas» sino también víctimas y políticos con posiciones contrarias, explicó.

Inmediatamente tras la refrendación, el Congreso recibirá en los primeros días de diciembre un paquete de leyes que servirán para implementar lo acordado y que, según Lizcano, tienen previsto evacuar en ocho meses, durante los que el Parlamento será clave para acabar con un conflicto armado de más de medio siglo.

Palabras clave
, , ,

Comente