Colombia restituye tierras a desplazados por conflictos

18A.jpg - 127.35 Kb
25 de enero, 2016 - 4:29 pm
Redacción Diario Qué Pasa

Santos pidió disculpas en nombre del gobierno de la República de Colombia

Foto: Agencias

Mélida Arboleda entregó el sábado la demanda de restitución de tierras comunitarias para su territorio, Villa Arboleda

Putumayo —
Colombia restituyó este fin de semana tierras a 31 familias de campesinos desplazados del departamento de Putumayo (suroeste); una de las zonas más castigadas por el conflicto interno del país.

Entre recuerdos amargos y una ilusión que dudaban recuperar, las víctimas recibieron el sábado en la localidad de La Hormiga (Putumayo, frontera con Ecuador) las sentencias que les otorgan la propiedad de las tierras que tuvieron que abandonar por la presión de los enfrentamientos entre las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia y grupos paramilitares, que se disputaron por años el control territorial y el negocio del narcotráfico.

El presidente Juan Manuel Santos, que encabezó el evento, pidió perdón en nombre del Estado colombiano por la masacre del municipio El Placer, que dejó una decena de muertos en 1999 que sirvió de base de los paramilitares y quedó marcado por el desplazamiento de sus habitantes.

«Hoy aquí sin que nadie me lo pida, también como presidente de la República y jefe del estado, pido pedir perdón por esa masacre de El Placer», dijo Santos.

El conflicto armado colombiano, empezó con una sublevación campesina en 1964 y  ha enfrentado a guerrillas de izquierda y  paramilitares de derecha.

NOTICIAS SUGERIDAS

Cargando...

Comente