Colombia registó 121 secuestros en los primeros siete meses de 2016

1 de noviembre, 2016 - 9:30 pm
AFP

En 2015 fueron secuestradas 210 personas

Foto: Agencias

En Colombia, que vive un conflicto armado de más de medio siglo, 121 personas fueron secuestradas en los primeros siete meses de 2016, la gran mayoría por delincuentes comunes, informó este martes la Fundación País Libre.

«Más que todo es secuestro de delincuencia común», comentó María Consuelo Jáuregui, directora de esta ONG que desde hace 25 años trabaja en la prevención y lucha contra el secuestro, la extorsión y la desaparición forzada.

«Se ha reducido el secuestro por parte de las FARC y el ELN», guerrillas que desde hace la década de 1980 han usado esta práctica como medio de financiación, agregó.

Hasta el 31 de julio, según esta ONG, se reportaron 109 casos de privación de libertad por parte de delincuencia común, 11 del Ejército de Liberación Nacional (ELN, guevarista) y uno de bandas criminales de origen paramilitar («bacrim», como las llaman las autoridades).

Ningún caso fue atribuido este año a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, marxistas), principal responsable de esta práctica en los últimos 45 años, y actualmente en negociaciones de paz con el gobierno de Juan Manuel Santos desde hace cuatro años.

En 2015, en tanto, fueron secuestradas 210 personas, de ellas 161 a manos de la delincuencia común, 22 del ELN, 15 de las FARC y 11 de bacrim, de acuerdo con cifras de País Libre a partir de información oficial.

Palabras clave

NOTICIAS SUGERIDAS

Cargando...

Comente