Negociación

Colombia podría refrendar nuevo acuerdo de paz en cabildos abiertos

colombia paz
11 de noviembre, 2016 - 10:44 pm
Con información de: El Espectador

El negociador sostiene que «la justicia penal ordinaria no es la mejor manera de resolver este tipo de conflicto»

Foto: Agencias

España – El refrendo de los nuevos acuerdos de paz en Colombia puede no ser mediante un nuevo referéndum, sino en cabildos abiertos, es decir, concejos municipales con participación directa de los ciudadanos, según declaró ayer en Madrid el negociador gubernamental Yesid Reyes.

Explicó que «se trata, a grosso modo, de asambleas de ciudadanos que se reunirían en los 1.100 concejos municipales de Colombia para debatir primero y votar después la propuesta o propuestas que les lleguen de las partes. Es una forma que tiene el pueblo de manifestarse mediante la discusión y la votación de los acuerdos», si bien será el presidente quien decida, en última instancia, de qué manera se producirá el obligado refrendo popular.

El negociador sostiene que «la justicia penal ordinaria no es la mejor manera de resolver este tipo de conflicto» porque ésta se ocupa de delitos individuales que se han producido durante más de medio siglo, lo que hace imposible juzgarlos «en menos de ochenta años» y además «retrasaría enormemente la reparación a las víctimas».

 

Palabras clave
, ,

NOTICIAS SUGERIDAS

Cargando...

Comente