Las FARC podrían llamarse Partido Popular

Colombia firma un histórico acuerdo de paz con las FARC

acuerdo de paz
26 de septiembre, 2016 - 8:29 am
Agencias

Santos realizará un homenaje a las Fuerzas Armadas y a la Policía en la escuela naval

Foto: Agencias

Colombia — Colombia vivirá hoy lunes 26 de septiembre una jornada histórica con la firma oficial del acuerdo de paz entre la guerrilla de las FARC y el gobierno, para poner fin a un conflicto armado que ha desangrado al país por más de medio siglo.

El pacto, alcanzado el 24 de agosto, será firmado por el presidente Juan Manuel Santos y el máximo líder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, marxistas), Rodrigo Londoño, más conocido por sus nombres de guerra Timoleón Jiménez y «Timochenko».

Ambos pronunciarán un discurso en una ceremonia prevista a partir de las 5:00 de la tarde en el Patio de Banderas del centro de convenciones de Cartagena de Indias, en la costa Caribe, ante unas 2.500 personas invitadas a vestirse de blanco.

15 jefes de Estado han confirmado su presencia, entre ellos el cubano Raúl Castro, cuyo país acogió durante casi cuatro años las negociaciones.

Entre las personalidades esperadas figuran el rey Juan Carlos de España, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon; su homólogo de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro; los presidentes del Banco Mundial, Jim Yong Kim, y del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde; así como el secretario de Estado estadounidense, John Kerry, y del Vaticano, cardenal Pietro Parolin.

27 cancilleres, los exmandatarios de Uruguay, José Mujica, y de México, Ernesto Zedillo, el expresidente del gobierno español, Felipe González, y el exsecretario general de la ONU Kofi Annan también confirmaron su presencia en Cartagena, adonde igualmente fueron invitados representantes de los millones de víctimas del conflicto.

Para que entre en vigor, el acuerdo con las FARC deberá ser aprobado el 2 de octubre en un plebiscito, un mecanismo no obligatorio pero promovido por Santos para darle más legitimidad a la paz.

NOTICIAS SUGERIDAS

Cargando...

Comente