Colombia espera que en 2016 culmine el conflicto

1890_7A
3 de marzo, 2016 - 3:10 pm
Redacción Diario Qué Pasa

La ministra de Exteriores de Colombia, María Ángela Holguín, se mostró esperanzada de lograr acuerdos este año

Foto: AFP

Estos planteamientos dejan ver que el esperado pacto de paz para el 23 de marzo podría extenderse

Washington — La ministra de Exteriores de Colombia, María Ángela Holguín, se mostró esperanzada de que en 2016 se pueda proclamar el fin del conflicto entre el Gobierno colombiano y la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

¿«Este es un año importante para la historia de Colombia. Esperamos que 2016 marque el fin de un conflicto armado de más de 50 años, el más largo del hemisferio occidental», afirmó Holguín en su intervención ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

Desde hace tres años el Ejecutivo colombiano y las FARC negocian en La Habana un acuerdo de paz para poner fin a un conflicto que ha desgarrado al país.

«Tras haber logrado avances sin precedentes, de los cinco puntos sustanciales de la agenda del acuerdo general para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera, ya se ha logrado un acuerdo sobre cuatro de ellos».

«Hasta fin de año podrá culminarse el conflicto»

Por su parte, ayer las FARC dijeron que solo hasta fin de 2016 Colombia podrá dar por terminado el conflicto que libra esa guerrilla desde hace medio siglo, lo que prácticamente sepulta la expectativa de cerrar este mes un acuerdo definitivo de paz en Cuba.

«Nos asiste la certeza de que al final (…) de este 2016, los colombianos podremos contar con un protocolo de paz que nos permita propalar a los cuatro vientos: terminó la guerra», señaló Iván Márquez, jefe negociador de la organización comunista, en un comunicado leído en La Habana, sede de los diálogos de paz.

Al reanudar las conversaciones con el gobierno de Colombia, las FARC dieron a entender con este mensaje que el plazo fijado por las partes para firmar un acuerdo definitivo el 23 de marzo podría extenderse.

Sin referirse abiertamente al 23 de marzo, el grupo armado señaló que la suscripción de un pacto definitivo de paz «está determinada por los compromisos» que puedan alcanzar sobre el desarme de sus tropas y la refrendación de los acuerdos, últimos puntos en discusión dentro del proceso de negociación que iniciaron en noviembre de 2012.

Comente