Más de una semana sin el suministro de gasolina

Colombia afronta desabastecimiento de combustible por protestas en la frontera

combustible-portada-200319
20 de marzo, 2019 - 10:56 am
Agencia

El Gobierno colombiano solicitó este martes al de Ecuador que le venda combustible para afrontar el desabastecimiento en el suroeste del país por la protesta indígena que completa más de una semana 

Colombia .El Gobierno colombiano solicitó este martes al de Ecuador que le venda combustible para afrontar el desabastecimiento en el suroeste del país por la protesta indígena que completa más de una semana y que afecta la distribución de gasolina.

El Ministerio de Minas y Energía de Colombia informó en un comunicado que pidió a su par de Ecuador el suministro de 150.000 galones diarios de diésel, 235.000 galones de gasolina motor corriente y 140.000 galones Gas Licuado de Petróleo (GLP), durante los próximos 10 días.

Centenares de indígenas bloquean desde hace más de una semana la vía Panamericana, que comunica a Colombia con Ecuador, a la espera de que se reabra el diálogo con el Gobierno para discutir sobre acuerdos pactados con Administraciones anteriores y que según ellos no se han cumplido.

Las obstrucciones a la vía han ocasionado desabastecimiento de alimentos y combustible en los departamentos de Cauca, Nariño, Putumayo, principalmente, aunque también se siente en el Valle del Cauca y Huila.

A raíz de los bloqueos, el Gobierno colombiano implementó un plan para garantizar el abastecimiento de combustibles que incluye la compra de carburantes a Ecuador, decisión que fue anunciada hoy.

Las medidas tienen como objetivo dar continuidad al servicio de combustibles líquidos en los departamentos de Cauca, Nariño y Putumayo debido a la alteración en las actividades de distribución ocasionadas por los bloqueos de comunidades indígenas en algunos corredores viales del suroeste del país.

Al respecto de las protestas, la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, anunció que este miércoles estará en el Cauca con el fin de establecer un diálogo con las comunidades indígenas.

Gutiérrez encabezará la delegación del Gobierno, conformada por el alto Comisionado para la Paz, Miguel Ceballos y el ministro de Agricultura, Andrés Valencia.

“Mañana (miércoles) estaremos en el Cauca con una delegación del Gobierno. Propondremos una mesa técnica para revisar peticiones y encauzar la conversación”, dijo la ministra.

Insistió en que la solicitud del Gobierno es la de para suspender los bloqueos para avanzar en los diálogos.

“Vamos a ir un equipo técnico del Gobierno a conversar con delegados de la minga. Nuestra petición es que levanten los bloqueos”, sostuvo Gutiérrez.

El presidente colombiano, Iván Duque, condenó hoy los ataques ocurridos en la zona de las protestas en donde un policía fue asesinado y otros siete uniformados más resultaron heridos en ataques armados

NOTICIAS SUGERIDAS

Cargando...

Comente