Clinton y Biden se disputan respaldo de Barack Obama

17C-JU
26 de agosto, 2015 - 7:11 pm
Redacción Diario Qué Pasa

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama

Foto: AFP

Washington
— El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, puede verse en la recta final de su mandato ante uno de los mayores dilemas de su carrera política: elegir entre Joseph Biden y Hillary Clinton al aspirante a sucederle.

Ese escenario no parece descabellado, dados los crecientes indicios de que el vicepresidente Biden está evaluando muy seriamente competir por la candidatura presidencial demócrata, a la que aspira también Clinton, exsecretaria de Estado de Obama, favorita por ahora y en campaña activa desde abril.

Tener que apoyar a uno u otro si finalmente Biden entra en la contienda, algo que debe anunciar en las próximas semanas, sería sin duda «dramático» para Obama, «sobre todo teniendo en cuenta los altibajos» por los que ha pasado su relación con los Clinton (el expresidente Bill y Hillary), comentó este martes Susan Burgess, profesora de Políticas de la Universidad de Ohio.

Christopher Arterton, experto en gestión política en la Universidad George Washington, cree también que sería una «decisión difícil» para Obama, pero apuntó que el presidente «probablemente no intervendría ni apoyaría activamente ninguna campaña».

Obama «es generalmente leal a su vicepresidente. Pero estoy seguro de que se siente de manera similar hacia su exsecretaria de Estado», indicó Jared Bernstein, exasesor económico.

Comente