Y al PP todavía le faltan siete votos más

Ciudadanos le impone seis condiciones a Rajoy

GRA229  ALICANTE  27 04 2016 - El presidente del Gobierno en funciones  Mariano Rajoy  durante la clausura de una conferencia con los portavoces parlamentarios de su partido en Espana y que ha tenido lugar en Alicante  EFE Manuel Lorenzo
18 de agosto, 2016 - 7:59 am
Agencias

El líder de Ciudadanos plantea seis condiciones para negociar el apoyo a Rajoy

Foto: Agencias

España — Mariano Rajoy recibió ayer miércoles el respaldo del Partido Popular (PP) para negociar su investidura como presidente del gobierno español con los centristas de Ciudadanos.
Rajoy, presidente interino del gobierno desde diciembre, reunió en Madrid al comité ejecutivo del PP una semana después de que Albert Rivera, líder de Ciudadanos, le planteara seis condiciones previas para negociar un eventual apoyo a su investidura. Los dos volverán a reunirse hoy jueves.

Dichas condiciones ponen el acento en la lucha contra la corrupción, un tema doloroso para la formación conservadora que preside Rajoy, acusada de financiación ilegal. Pero al contrario de lo que se esperaba, Rajoy no se pronunció sobre estas condiciones.

«No hemos hablado (en la reunión) de las condiciones, con absoluta franqueza. Nadie ha dicho una palabra sobre ninguna de las condiciones, lo que hemos acordado es facultar a la dirección nacional del partido para negociar con el señor Rivera», añadió Rajoy.

Ciudadanos manifestó su sorpresa por la actitud de Rajoy, e insistió en que las seis condiciones son innegociables e imprescindibles para darle su «sí» a Rajoy.

“El líder del PP tiene que mojarse y decidir si acepta esas condiciones», declaró el vicesecretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, quien espera que Rajoy concrete hoy en su reunión con Rivera si finalmente acepta las exigencias de los centristas.

El apoyo de Ciudadanos es indispensable pero no suficiente para que el conservador Rajoy, en el poder desde fines de 2011, siga en el poder.

Si la formación centrista diera su apoyo a Rajoy en la investidura, juntos sumarían 169 diputados, con lo que necesitarían 7 más para garantizarse la mayoría en la cámara baja del Parlamento, que tiene un total de 350 escaños.

Comente