Conozca la cronología de la división diplomática

Cinco países árabes rompen relaciones con Catar por apoyar el terrorismo

Catar
5 de junio, 2017 - 10:07 pm
Jennifer Borrego / [email protected] / AFP

La crisis diplomática y política en el Medio Oriente no surgió hoy, ya que sus antecedentes se remontan a denuncias realizadas por Catar en mayo, en las que presuntamente el país era víctima de ataques cibernéticos y de una campaña de desprestigio

Foto:  Agencias

Medio Oriente — Catar fue expulsado este lunes de la coalición árabe que interviene en el conflicto en Yemen, anunció la agencia estatal saudita, después de que Riad y varios países de la región (Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudí, Baréin, Egipto y Yemen) anunciaran que rompen sus vínculos diplomáticos con Doha.

La coalición, encabezada por Arabia Saudita, justificó la decisión debido al supuesto apoyo de Catar a organizaciones yihadistas como Al Qaeda y el grupo Estado Islámico en Yemen, según un comunicado difundido por la agencia oficial saudita SPA.

SPA informó que los vínculos quedan cortados y que la frontera con su vecino fue cerrada «para proteger la seguridad nacional de los peligros del terrorismo y el extremismo».

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Egipto, informó que El Cairo decidió «poner fin a sus relaciones diplomáticas con el Estado de Catar», argumentando que Doha apoya el «terrorismo» y señalando que quedan cerradas todas las rutas marítimas y áreas entre los dos países.

Arabia Saudita informó además que Catar quedó expulsado de la coalición militar árabe que interviene en el conflicto en Yemen.

Irán pide diálogo entre Catar y sus vecinos

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Irán instó este lunes a Catar y a sus vecinos del Golfo a dialogar, después de que cinco países anunciaran la ruptura de sus relaciones diplomáticas con Catar.

«La solución a las diferencias entre Estados en la región, incluyendo el actual problema entre Catar y sus tres vecinos [Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos y Baréin] solo es posible con métodos políticos y pacíficos y con el diálogo entre las partes», declaró el portavoz del Ministerio de Exteriores iraní, Bahram Ghasemi, en un comunicado.

Cinco aerolíneas suspenden vuelos con destino y origen en Catar

Cinco aerolíneas del Golfo anunciaron ayer la suspensión de sus vuelos con destino y origen en Catar, tras la ruptura de las relaciones diplomáticas.

Tres compañías emiratíes —Etihad, Emirates y flydubai— y una saudita —Saudia— tomaron esta decisión tras el anuncio del cierre de conexiones áreas y fronteras terrestres y marítimas de los tres países vecinos de Catar.

En respuesta, la catarí Qatar Airways también anunció la suspensión de todos sus vuelos hacia Arabia Saudí.

En comunicados separados, las aerolíneas emiratíes Etihad Airways, Emirates y Flydubai precisaron que la suspensión de los vuelos a y desde Catar entra en vigor hoy por la mañana «hasta nueva orden».

Las tres compañías afirmaron que cumplirán con sus vuelos previstos el lunes y propondrán a sus clientes «otras opciones», incluyendo el reembolso completo de los billetes de avión.

Por su parte, Saudia anunció que suspendía sus vuelos con destino y procedencia Catar desde ayer mismo.

Yemen siguió la estela de sus vecinos y también anunció que cortaba lazos con Catar, a quien acusó de tener vínculos con los rebeldes hutíes proiraníes que disputan el poder al presidente yemení, Abd Rabo Mansur Hadi, y de apoyar a los grupos yihadistas.

Egipto también rompió relaciones diplomáticas con Doha y anunció el cierre de sus fronteras «aéreas y marítimas» con Catar quien, según el ministerio egipcio de Relaciones Exteriores, «insiste en adoptar un comportamiento hostil con respecto a El Cairo».

Cronología de la crisis

20 de mayo: Catar se queja de una campaña «falaz» en la que se acusa al país de «apoyo» al terrorismo, antes de una visita del presidente estadounidense Donald Trump a Arabia Saudí.a

• 21 de mayo: El emir de Catar, jeque Tamim ben Hamad Al Thani, se entrevista a solas con Trump en Riad.

• 24 de mayo: Catar anuncia que su agencia de prensa ha sido «pirateada por una entidad desconocida» y que se han atribuido «falsas» declaraciones a su emir. Las declaraciones se refieren a Irán, el Hezbolá, Hamas y los Hermanos Musulmanes, y son rápidamente reproducidas por los medios del Golfo pese a los desmentidos de Doha, que decide abrir una investigación.

• 25 de mayo: «Catar divide a los árabes», titula el diario emiratí Al Bayan, mientras que el saudí Al Hayat afirma que las declaraciones atribuidas al jeque Tamim provocaron «indignación a gran escala».

• 25 de mayo: El ministro catarí de Exteriores, jeque Mohamed ben Abderrahman Al Thani, denuncia una «campaña mediática hostil al Estado de Catar», a la que «hará frente» el emirato.

• 2 de junio: Una fuente oficial en Doha indica que investigadores del FBI estadounidense ayudan a Catar a determinar el origen de un presunto «pirateo» de su agencia de prensa oficial.

• 5 de junio: Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos, Bahréin y Egipto rompen sus relaciones diplomáticos con Catar, acusado abiertamente de apoyar el «terrorismo».
Las consecuencias de esta decisión son el cierre del paso fronterizo con Arabia Saudí, el cierre del espacio aéreo de las cinco naciones a la línea aérea catarí, la prohibición a ciudadanos saudíes, emiratíes y de Bahréin de viajar a Catar, así como la expulsión de aquellos que residan en Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos y Bahréin en 14 días.

Palabras clave
, ,

Comentarios cerrados