Cinco niños wayuu mueren por desnutrición en La Guajira colombiana

niños wayuu
18 de noviembre, 2016 - 4:31 pm
Con información de: El Espectador

Debido a la crisis en el departamento de La Guajira la Comisión Interamericana de Derechos Humanos dictó medidas cautelares dirigidas a tomar acciones de fondo para proteger a los niños

Foto: Agencias 

La Guajira. – En un acto solemne en la mañana de este viernes fueron entregados a sus familiares los cuerpos de cinco niños wayuu que habrían muerto por desnutrición. La ceremonia se realizó en el municipio de Manaure (La Guajira) y contó con la participación de más de 150 indígenas de la comunidad, representantes de la Fiscalía General y el Instituto de Medicina Legal que fueron los encargados de todo el proceso.

Tras la entrega los familiares realizarán una ceremonia religiosa de acuerdo con los usos y costumbres de la comunidad indígena. Esta acción se adelantó en el marco de la investigación que realiza la Fiscalía General frente a las irregularidades en los programas de alimentación para la primera infancia en el departamento, esto debido al alto número de muertes que se han registrado en las rancherías.

La indagación busca establecer si existe responsabilidad de funcionarios,contratistas e instituciones encargadas de ejecutar los contratos para la alimentación de los niños. Debido a la crisis en el departamento de La Guajira la Comisión Interamericana de Derechos Humanos dictó medidas cautelares dirigidas a tomar acciones de fondo para proteger a los niños.

El fiscal General, Néstor Humberto Martínez presentó hace un mes un informe en el que revelaba las mayores causas de la corrupción en el departamento. Entre estas se encontraban la celebración irregular de contratos con empresas que además de estar multadas y sancionadas no cumplían a cabalidad los objetivos de los convenios.

Entre los casos encontrados están la presentación de facturas falsas para contratos de alimentación del ICBF y madres lactantes por un valor superior a los 1.400 millones de pesos. El ente investigador investiga las irregularidades en dos contratos por $3.421 millones de pesos destinados a la atención de 1.400 niños de 0 a 5 años y madres lactantes.

NOTICIAS SUGERIDAS

Comente