Cierran los centros de votación en Haití tras una jornada electoral en calma

votación en haiti
20 de noviembre, 2016 - 6:32 pm
con información de: La Vanguardia

Los resultados de los comicios no se conocerán hasta dentro de una semana

Foto: Agencias

Haití.- Los colegios electorales de Haití cerraron hoy sus puertas a las 16.00 hora local (21.00 GMT) tras una jornada que transcurrió con normalidad, salvo incidentes aislados, y que fue convocada para elegir al presidente después de que se anularan los comicios de 2015 por supuestas irregularidades.

Poco más de 6 millones de votantes estaban convocados para elegir entre 27 aspirantes al próximo presidente de Haití, que también votó para completar el Congreso Nacional (bicameral).

Los resultados de los comicios no se conocerán hasta dentro de una semana y si ninguno de los candidatos presidenciales alcanza el 50 % más uno de los votos se celebrará una segunda ronda el 29 de enero próximo.

Poco antes de que concluyera la jornada, el Consejo Electoral Provisional (CEP) insistió en que transcurrió en calma, aunque admitió que fue necesaria la presencia policial en algunos centros de votación por incidentes aislados y que varias personas resultaron detenidas por intentar crear disturbios.

En declaraciones a la prensa, el presidente del CEP, Leopold Berlange, informó, además, de que dos centros de votación, uno en Roseau (sur) y otro en Valière (norte), no abrieron sus puertas debido a que no recibieron a tiempo el material electoral.

Pero en general, recalcó, las elecciones transcurrieron sin incidentes destacables.

Los comicios debieron celebrarse el 9 de octubre pasado pero fueron aplazados por la situación creada por el huracán Matthew, que a su paso por Haití el 4 de octubre dejó al menos 573 muertos y unos 175.000 refugiados, provocando en este país una de las peores crisis humanitarias tras el potente terremoto de 2010.

Palabras clave
,

NOTICIAS SUGERIDAS

Cargando...

Comente