Se estima que existen 11 millones de personas sin papeles

Cientos de inmigrantes fueron detenidos en EE UU

Nota A
12 de febrero, 2017 - 8:24 am
Con información de AFP

Los operativos se realizaron en Atlanta, Chicago, Nueva York, Los Ángeles, Carolina del Norte y del Sur

Foto: Agencias

EE UU — En varias redadas llevadas a cabo en al menos seis estados, la policía de Estados Unidos detuvo a cientos de inmigrantes sin un permiso de residencia válido. Así lo asegura el Washington Post, en base a datos de la oficina migratoria. Se trata de la mayor acción de este tipo desde la orden del presidente Donald Trump del 26 de enero de actuar con más dureza contra la inmigración ilegal.

Las redadas estuvieron dirigidas oficialmente contra delincuentes conocidos, pero también han sido detenidos inmigrantes sin antecedentes. Las estimaciones calculan que en Estados Unidos viven unos 11 millones de personas sin papeles.

La oficina de migración confirmó operativos en A-tlanta, Chicago, Nueva York, la zona de Los Ángeles, Carolina del Norte y Carolina del Sur. El Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE) indicó que fueron «acciones de rutina».

Por su parte, inmigrantes y activistas aseguran que se ha detenido a cientos de inmigrantes en las últimas horas y que la Administración del presidente de EE UU, Donald Trump, comenzó a cumplir sus amenazas de aumentar los arrestos y deportaciones masivas de indocumentados.

Operación coordinada
De costa a costa, los reportes sobre agentes del Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE) realizando detenciones han saturado las líneas de ayuda de organizaciones y las redes sociales.

En respuesta a las declaraciones del ICE de que se trata de operaciones de «rutina», Angélica Salas, directora de la Coalición por los Derechos Humanos de los Inmigrantes de Los Ángeles, dice: «Tenemos 30 años trabajando con la comunidad y podemos decir, por nuestra experiencia, que lo de ayer no fue un día normal, y esto luce como una operación coordinada».

Por su parte, el grupo United We Dream asegura que en las últimas 24 horas «cientos de inmigrantes» han sido detenidos en redadas y que personas, tanto indocumentados como ciudadanos, han denunciado que les solicitaron su documentación en carreteras.

En el área metropolitana de Los Ángeles se habrían dado más de 100 arrestos, el número podría llegar hasta 130. No obstante, los activistas no han podido confirmar la cifra.
La difusión en las redes sociales de numerosos videos que muestran a agentes de inmigración deteniendo a indocumentados en aparcamientos públicos o después de llamar aleatoriamente a la puerta de una vivienda, han provocado en los últimos días un escalofrío en la comunidad hispana.

Palabras clave
, ,

NOTICIAS SUGERIDAS

Cargando...

Comente