China pone fin a la política del hijo único

qpplaceholder
30 de octubre, 2015 - 1:39 pm
Redacción Diario Qué Pasa

Pekín — China anunció ayer el fin de la política del hijo único y autorizará a partir de ahora a todas las parejas a tener dos, indicó un comunicado del Partido Comunista difundido por la agencia oficial Xinhua.

Esta decisión histórica llega dos años después de que el gobierno autorizara tener dos hijos a las parejas con uno de sus miembros que también sea hijo único.

El objetivo es corregir el preocupante desequilibro entre hombres y mujeres (116 hombres por cada 100 mujeres) y frenar el envejecimiento de la población.

La decisión, que pone fin a 35 años de una política muy criticada por sus excesos, en particular los abortos forzados, era esperada después de que lo pidieran expertos de agencias oficiales y centros de investigación.

Fue tomada durante la quinta sesión plenaria del Comité Central del Partido Comunista, que se terminó este jueves tras cuatro días dedicados al próximo plan quinquenal (2016-2020), indicó Xinhua.

La decisión de 2013 ha tenido por el momento un efecto limitado porque no se aplica en todo el territorio y porque muchas parejas prefieren tener un solo hijo por razones económicas. La política del hijo único tenía además algunas excepciones: la casi totalidad de las 55 minorías étnicas del país no tenían que seguirla.

Comente