Trump la vuelve a hacer

La guerra comercial continúa: China advierte a EE. UU que el veto a Huawei podría “dañar” sus relaciones comerciales

Guerra comercial
16 de mayo, 2019 - 5:06 pm
Agencias

China advirtió este jueves a Estados Unidos que el veto a la compañía de telecomunicaciones Huawei aplicado por Donald Trump podría “dañar” todavía más las relaciones comerciales entre ambos países.

“Instamos a Estados Unidos a detener sus acciones incorrectas […] para evitar causar daños adicionales a las relaciones económicas y comerciales entre China y Estados Unidos”, dijo este jueves (16.05.2019) el portavoz del ministerio de Comercio, Gao Feng, en una rueda de prensa.

Gao aseguró que está en contra de medidas unilaterales contra cualquier entidad china y que el gobierno tomará medidas para “salvaguardar el interés legítimo de nuestras compañías”.

esta declaraciones y mayor agrietamiento en las relaciones entre China y EE.UU. se debe a la decisión del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien prohibió el miércoles que empresas de su país usen equipos de telecomunicaciones de compañías extranjeras, consideradas peligrosas para la seguridad nacional, una medida incluye a Huawei.

China urgió también hoy a Estados Unidos a poner fin a sus prácticas contra empresas extranjeras como la declaración de emergencia nacional decretada este miércoles por el presidente estadounidense, Donald Trump, que prohíbe a las compañías de EE. UU. usar equipos de firmas que supuestamente intentan espiar al país. “Nadie ve este movimiento como constructivo o amistoso y urgimos a Estados Unidos a cesar de usar estas prácticas”, dijo en rueda de prensa el portavoz del Ministerio de Exteriores chino Lu Kang.

Kang dijo que China “se opone a los países que crean problemas con el tema de la seguridad nacional como excusa” y aseguró que las empresas extranjeras en el gigante asiático “no tienen de que preocuparse si se encuentran en situación legal”.

guerra coemercial

El anuncio llega en un momento crítico de las relaciones entre EE.UU. y China, tras la mutua imposición de aranceles en los últimos meses a productos valorados en cientos de miles de millones de dólares.

Este martes, Reuters informó que Trump debía firmar la orden ejecutiva en algún momento de esta semana.

En una aparente respuesta, Geng Shuang, portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de China, acusó a Washington de estar “abusando de su poder para difamar maliciosamente y derrotar a ciertas compañías chinas“.

El vocero instó a EE.UU. a que deje de “usar el pretexto de la seguridad nacional para llevar a cabo la supresión nada razonable de compañías chinas”, y que proporcione “un entorno justo y equitativo” para las empresas del país asiático.

“Proteger a EE.UU. de adversarios extranjeros”

El presidente de EE.UU., Donald Trump, ha firmado este miércoles una orden ejecutiva que declara una emergencia nacional por amenazas contra la tecnología estadounidense, informó la Casa Blanca.

La orden prohíbe el uso de equipos de telecomunicaciones fabricados por compañías consideradas como una amenaza para la seguridad nacional de EE.UU., lo que allana el camino para una prohibición total de los productos fabricados por Huawei Technologies de China.

En particular, la medida proscribe la compra o uso de cualquier tecnología de comunicaciones producida por entidades que están controladas por “un adversario extranjero” y que puedan crear un “riesgo indebido de sabotaje” de los sistemas de comunicaciones de EE.UU. o “efectos catastróficos” para la infraestructura estadounidense.

El Departamento de Comercio tiene 150 días para formular reglas que puedan identificar a “países o personas particulares” como adversarios extranjeros.

“El presidente ha dejado claro que esta Administración hará lo que sea necesario para que EE.UU. siga siendo seguro y próspero, y para proteger a EE.UU. de adversarios extranjeros que están creando y explotando de manera activa y cada vez más las vulnerabilidades en la infraestructura y los servicios de tecnología de la información y las comunicaciones en EE.UU.”, escribió la secretaria de prensa Sarah Huckabee Sanders en un comunicado.

Por su parte, el presidente de la Comisión Federal de Comunicaciones, Ajit Pai, ha celebrado la orden, calificando la medida como “paso significativo hacia la protección de las redes de EE.UU.”.

Palabras clave
, , ,

NOTICIAS SUGERIDAS

Cargando...

Comente