Chilenos se miden en elecciones municipales

23 de octubre, 2016 - 4:19 pm
AFP

Unos 14,1 millones de ciudadanos están habilitados a votar por alcaldes y concejales

Foto: Agencias

Los chilenos votaban este domingo en unas elecciones municipales que podrían sufrir una alta abstención ante el fuerte descontento con la clase política, y en las que la coalición de la presidenta Michelle Bachelet medirá fuerzas de cara a los comicios presidenciales del próximo año.

Unos 14,1 millones de ciudadanos están habilitados a votar por alcaldes y concejales de las 346 comunas del país en las sextas elecciones locales desde el retorno a la democracia tras la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).

Los temores sobre una baja participación marcaban la jornada, en la que no se habían reportado mayores incidentes y se sucedían los llamados a votar entre las autoridades.

«Quiero convocar a la gente a que asista a votar, porque si no votan hay otros que toman las decisiones por uno», señaló Bachelet, una de las primeras en sufragar.

La mandataria protagonizó una de las anécdotas del día: se olvidó de firmar en el libro de constancia de sufragios y tuvo que regresar a la mesa a hacerlo.

Las elecciones tenían lugar en medio de un fuerte descontento ciudadano tras el estallido en los últimos meses de varios escándalos de corrupción política, agudizando los temores de una baja afluencia de votantes, en línea con lo que viene ocurriendo en las últimas elecciones en Chile desde la instauración del voto voluntario en 2012.

Palabras clave
,

Comente