Chile y España acompañarán a Colombia en la consolidación de la paz

Colombia en la consolidación de la paz
25 de agosto, 2016 - 2:05 pm
María Álvarez / [email protected] / Agencias

Ambos países felicitan y ofrecen apoyo a los ciudadanos por el acuerdo alcanzado entre el gobierno de Juan Manuel Santos y las FARC para poner fin al conflicto armado de medio siglo

Foto: Agencias

Chile y España manifestaron a Bogotá su disposición de ser parte de la comisión que verificará el cumplimiento del acuerdo de paz entre el gobierno colombiano y las FARC, que pone fin a un conflicto armado interno de medio siglo.

Ambos países felicitan y ofrecen apoyo a los ciudadanos por el acuerdo alcanzado entre el gobierno de Juan Manuel Santos y las FARC para poner fin al conflicto armado de medio siglo.

El canciller Heraldo Muñoz en rueda de prensa informó que «La presidenta Michelle Bachelet sostuvo una conversación telefónica con el presidente Juan Manuel Santos en la que reiteró la disponibilidad de Chile de ser parte de la comisión de verificación y de vigilancia del acuerdo de paz que acaba de ser suscrito».

Chile acompañó las negociaciones de paz entre representantes del gobierno colombianos y la guerrilla que se realizaron durante cuatro años en La Habana y que concluyeron en un acuerdo el miércoles, que fue celebrado a nivel mundial.

Asimismo, el ministerio español de Exteriores envió en un comunicado su «más sincera felicitación por lo que constituye un acontecimiento histórico», un día después del pacto entre Bogotá y la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, marxistas), tras casi cuatro años de negociaciones en Cuba.

España «seguirá acompañando» a Colombia «en la etapa de consolidación de la paz», a través de la cooperación que prestará la Unión Europea y contribuyendo con «personal militar español y miembros de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado» para el equipo que bajo el mando de la ONU vigilará el cumplimiento del acuerdo, señaló la cancillería

El jefe del gobierno español saliente, Mariano Rajoy, conversó este jueves con el presidente colombiano para felicitarlo por el acuerdo, informó el Ministerio de la Presidencia.

Santos invitó a Rajoy a asistir a la futura firma del acuerdo, agregó el comunicado.

NOTICIAS SUGERIDAS

Cargando...

Comente