Chile en estado de excepción

qpplaceholder
10 de agosto, 2015 - 7:32 pm
Redacción Diario Qué Pasa

Chile – Ayer, el ministro del Interior, Jorge Burgos, decretó un estado de excepción en la región de Antofagasta, luego de las consecuencias provocadas por el sistema frontal que afecta al norte del país y a los fuertes aluviones en el litoral, con puertos ubicados en estrechas franjas costeras al pie de los farellones del desierto de Atacama, a unos 200 metros sobre estos.

Frente a la decisión del gobierno, las Fuerzas Armadas toman el control del orden público y del resguardo de la ciudadanía en la región fronteriza con Bolivia y Perú. El general del Ejército, Marcelo Hernández, fue nombrado al mando de estas labores.

La situación más grave se vive en Tocopilla, donde un aluvión afectó a parte de la comuna. Según el secretario de Estado, hay 830 personas evacuadas en dicha ciudad a causa de los deslizamientos de barro y tres vidas perdidas.

Esto tras la dura jornada que vivió gran parte del país el sábado, especialmente el litoral central donde tres hombres perdieron la vida, debido a las altas marejadas y un fuerte viento que destruyó varias embarcaciones y afectó a cientos de hogares, incluso en ciudades como Talca, unos 300 kilómetros al sur de Santiago.

El número de damnificados por el frente de mal tiempo se estimaba en unos 5 mil y ya habían sido trasladadas a albergues, al menos un millar.

Comente