Charlie Hebdo, una provocación para los musulmanes

1494_5_01
15 de enero, 2015 - 1:36 pm
Redacción Diario Qué Pasa

El nuevo número de Charlie Hebdo con Mahoma en la portada, condenado por algunas autoridades musulmanas, voló este miércoles de los kioscos franceses, una semana después del atentado que fue reivindicado por Al Qaeda en Yemen.

Los sobrevivientes de la redacción del semanario satírico representaron a Mahoma con una lágrima portando un letrero «Soy Charlie» y bajo el título «Todo queda perdonado».

Más de 700.000 unidades de esta tirada, calificada como «el número de los supervivientes», salió a las calles en una primera remesa.

Finalmente, este número tendrá una tirada de cinco millones de ejemplares, dos millones más que los anteriormente previstos. La ampliación respondió a la avalancha de pedidos recibidos tanto en el extranjero como en Francia, donde a primera hora de la mañana se formaron largas colas para adquirir ejemplares.

Para hacer frente a la demanda masiva, el editor decidió subir la tirada de este número de tres a cinco millones de ejemplares, que serán distribuidos a razón de unos 500.000 por día hasta el 19 de enero.

«Tenía una cola de entre 60 y 70 personas esperando cuando abrí», dijo una quiosquera en París. «Nunca he visto algo así. Vendí mis 450 ejemplares en 15 minutos».

Al Qaeda confirmó el ataque

El ataque que dejó 12 muertos, entre ellos los di bujantes más destacados de la revista satírica, fue reivindicado el miércoles por Al Qaeda en Yemen. En un video, uno de los dirigentes de Al Qaeda en la Península Arábiga (AQPA), Naser Ben Ali al Anasi, aseguró que el ataque había sido ordenado por el jefe supremo de la red, el egipcio Ayman al Zawahiri.

«La operación se llevó a cabo por orden de nuestro emir Ayman al Zawahiri y de acuerdo con la voluntad póstuma de Osama bin Laden», dijo.

Musulmanes expresan su molestia

Al Azhar, principal autoridad del Islam sunita, con base en Egipto, considera que los nuevos dibujos «atizarán el odio». La publicación «no sirve para la coexistencia pacífica entre los pueblos e impide la integración de los musulmanes en las sociedades europeas y occidentales», indicó Al Azhar en un comunicado.

Por su parte, la instancia que representa al islam ante las autoridades egipcias, Dar al Ifta, calificó los dibujos de «provocación».

Mientras que la radio de la organización yihadista Estado Islámico (EI) consideró «extremadamente estúpida» la publicación de nuevas caricaturas del profeta.

Protestan en Filipinas

Unas 1.500 personas se manifestaron este miércoles en una de las principales ciudades de mayoría musulmana de Filipinas contra las caricaturas del profeta Mahoma publicadas por la revista satírica francesa Charlie Hebdo. Los manifestantes llevaban pancartas en las que se leía «Tú eres Charlie» en contraposición al «Yo soy Charlie», el lema de aquellos que condenan el atentado.

«Lo ocurrido en Francia, la matanza de Charlie Hebdo, es una lección moral para el mundo para que respete todas las religiones y en particular el islam», declaró uno de los organizadores de la manifestación.

«La libertad de expresión no va hasta los insultos contra el más grande y noble profeta de Alá», añadió.

Mientras tanto en Turkía, un tribunal ordenó este miércoles el bloqueo de las páginas web que difundan la caricatura del profeta Mahoma publicada en portada por la revista satírica Charlie Hebdo.

El tribunal recordó que la imagen representa a Mahoma con una pancarta «Je suis Charlie», el lema de millones de manifestantes que desfilaron en Francia y en el extranjero contra los ataques yihadistas que causaron 17 muertos en París.

Al Azhar: «Debemos ignorar a Charlie Hebdo»

Al Azhar, una de las instituciones del islam sunita más prestigiosas, basada en Egipto, llamó este miércoles a los musulmanes a «ignorar» los nuevos dibujos que representan al profeta Mahoma en el semanario satírico francés.

«Al Azhar llama a todos los musulmanes a ignorar esta odiosa frivolidad», afirmó la institución en un comunicado. «La estatura del profeta de la misericordia es mayor y más noble que el hecho de verse empañada por dibujos que no respetan ninguna moral o norma de civilización», añadió Al Azhar.

El centro de investigaciones islámicas de Al Azhar consideró el martes que la publicación de esos dibujos es «insultante para con el profeta» e iba a «atizar el odio».

¿Ridiculizar a Mahoma es una declaración de guerra?

Para los musulmanes el profeta Muhammad (la paz y las bendiciones de Dios sean con él), es el ejemplo a seguir. Su vida y sus enseñanzas constituyen, junto con el Corán, la principal fuente del Islam. Es el ser humano más querido y admirado por los musulmanes, de hecho el amor hacia él forma parte de la esencia de las creencias islámicas.

Por ello, por supuesto que cualquier ataque u ofensa en su contra es asumida por cualquier musulmán como un ataque directo contra él. Pero ese amor hacia el profeta como exigencia religiosa se traduce en el propio islam en la exigencia de seguir y vivir de acuerdo a su ejemplo.

Y… ¿dónde queda la libertad de expresión?

El controvertido cómico francés Dieudonné M′bala M′bala fue detenido este miércoles para ser interrogado, tras haber publicado en redes sociales el comentario #JeSuisCharlieCoulibaly, con el que sugería que simpatizaba con el atacante de un supermercado judío de París, en el que murieron cuatro personas el viernes pasado.

Dieudonné había declarado en internet: «Me siento Charlie Coulibaly», refiriéndose a Amedy Coulibaly, asesino de una mujer policía y cuatro judíos, en los dos días posteriores al atentado contra la sede del semanario.

Los fiscales iniciaron una investigación contra Dieudonné por presuntamente hacer «apología del terrorismo».
El cómico ha sido acusado con anterioridad de antisemitismo.

Ganó fama internacional en 2013, cuando su saludo nazi invertido fue usado por un futbolista, Nicola Anelka, para celebrar un gol.

Para Naima El Akil, de la Asociación de Chicas Musulmanas de España: «Las burlas u ofensas que en nuestros tiempos se hayan podido hacer o se hagan contra el profeta Muhammad se han visto también durante su vida y quien realmente se considera su seguidor, debe ser seguir su ejemplo.

Es que claro que la ofensa contra el profeta nos afecta como musulmanes, claro que se rechaza y se denuncia. Pero nada justifica la violencia ni el terror, nada justifica el ataque a lo más sagrado que es la vida humana.

Considero que es mucho más ofensivo hacia el profeta Muhammad, hacia sus enseñanzas y los musulmanes en general, cualquier acto de violencia que se haga, cualquier ataque contra seres humanos, alegando supuestamente hacerse en defensa del Islam, que millones de caricaturas.

Lamentablemente se tiende a generalizar. El atentado en París ha sido cometido por terroristas, por criminales, y ni el Islam, ni los musulmanes ni mucho menos el profeta Muhammad y sus enseñanzas tienen nada que ver con ello», aseguró la joven musulmana.

Por su parte, Omer El-Hamdoon, presidente de la Asociación Musulmana del Reino Unido, aseguro: «Para muchos el profeta Mahoma es más importante que sus familias y que sí mismos. Aceptarían que se burlen de sus familias, pero no que ridiculicen al profeta. Debemos distinguir entre una mera imagen y una imagen que busca ridiculizar.

Los musulmanes siempre han estado en contra del uso de imágenes en general porque sienten que esto puede conducir a la idolatría. Hay instrucciones claras de no usarlas.

Pero las imágenes que ofenden son las que ridiculizan. Los musulmanes no ven por qué la necesidad de divertir a algunas personas a la expensa de otros.

Para muchos, el profeta del Islam es más importante que sus familias y que sí mismos. Muchos musulmanes aceptarían que se burlen de sus familias, pero no que ridiculicen a Mahoma.

Para mí la reacción de los extremistas no tiene que ver con religión, sino con la psicología humana. Probablemente la mayoría de los musulmanes ignorará la ofensa, otros responderán con un insulto y algunos recurrirán a la violencia», explicó el joven musulmán.

Fotos: Agencias

Comente