La evidencia contra 'El Chapo' incluye más de 320.000 páginas

El Chapo al banquillo: Los testigos y las cifras detrás de su histórico juicio

e41990b122b86 position2 retina
13 de noviembre, 2018 - 8:02 am
Agencia

Este martes, a las 9:30 horas (local), la sala 8D de la Corte Federal de Distrito del Este de Nueva York será sede del que es considerado el mayor juicio por tráfico de drogas en la historia de EE.UU.: la causa contra Joaquín Guzmán Loera.

EE.UU -Este martes, a las 9:30 horas (local), la sala 8D de la Corte Federal de Distrito del Este de Nueva York será sede del que es considerado el mayor juicio por tráfico de drogas en la historia de EE.UU.: la causa contra Joaquín Guzmán Loera.

El narcotraficante, quien es mundialmente conocido como ‘El Chapo’, figura con 10 alias más en un memorándumsobre su captura: ‘El Rápido’, ‘Chapo Guzmán’, ‘Shorty’, ‘El Señor’, ‘El Jefe’, ‘Nana’, ‘Apá’, ‘Papá’, ‘Inge’ y ‘El Viejo’. Durante el proceso penal habrá un intérprete en español en tiempo real, a petición de la Corte.

Guzmán, de 61 años, es considerado por el Departamento de Justicia de EE.UU. como el narcotraficante más famoso del mundo, tras estar involucrado casi 30 años en el tráfico de drogas, una trayectoria que dio origen a su liderazgo en el Cártel de Sinaloa.

El capo enfrenta 11 cargos, el principal de ellos es ser la cabeza del grupo criminal. Además, es acusado de conspiración internacional para fabricar y distribuir cocaína, heroína, metanfetamina y marihuana. Se calcula que introdujo ilegalmente a EE.UU. unas 457 toneladas de drogas, que generaron ganancias de 14.000.000.000 de dólares.

De hallarlo culpable de uno solo de los cargos, recibiría cadena perpetua. Con base en información del Departamento de Justicia de EE.UU., para cada uno de los delitos de tráfico de drogas que se le imputan hay una pena mínima obligatoria de diez años de prisión. Asimismo, de comprobarse que el Cártel de Sinaloa ha asesinado personas y que representa un riesgo para la comunidad, podría justificar la pena de muerte, sin embargo, la condición de México para extraditarlo fue que no se le pudiera aplicar el castigo capital.

«En consecuencia, el acusado tiene la carga inicial de demostrar que él no sería un peligro para la comunidad ni que hay riesgo de fuga», señala un documento del Departamento de Justicia.

Palabras clave
, ,

NOTICIAS SUGERIDAS

Comente