Donald Trump no es bienvenido en México

Centenares de mexicanos repudian visita del candidato republicano

mexicanos-en-contra-de-Trump
31 de agosto, 2016 - 4:07 pm
AFP

Apenas el avión del magnate había aterrizado un centenar de personas se manifestaban en el emblemático Ángel de la Independencia para mostrar su repudio

Foto: Agencias

La visita a México del controvertido candidato republicano a la presidencia estadounidense, Donald Trump, despertó indignación entre políticos, analistas y ciudadanos, mientras que al presidente Enrique Peña Nieto le llovían críticas por recibir a quien forjó su campaña a punta de insultos contra los mexicanos.

El avión de Trump llegó a las 13H09 locales  al aeropuerto de Ciudad de México antecedido de una oleada de críticas contra Peña Nieto por invitar a Trump, quien con este viaje busca mostrar a su electorado que no es xenófobo pese a sus destempladas declaraciones contra los inmigrantes.

Desde el arranque de su campaña, Trump causó un escándalo regional al afirmar que los inmigrantes mexicanos son violadores y narcotraficantes, que le quitan el trabajo a los estadounidenses y que construirá una gran muralla a lo largo de la kilométrica frontera binacional.

Aunque Trump ha moderado su postura al abogar por una política «justa y humana», los mexicanos no olvidan la dureza de su retórica y desdeñan a Peña Nieto por invitarlo a un encuentro, que se llevará a cabo este mismo miércoles en la residencia presidencial Los Pinos.

«Dudosa forma del presidente Enrique Peña Nieto de defender el interés de México y connacionales en elección de Estados Unidos», dijo a la AFP el presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano.

En la misma línea, el presidente del Senado, Roberto Gil, estimó en Twitter que la visita de Trump «legitima su propuesta de demagogia y odio».

«Nos amenaza con guerra y muros, pero le abrimos palacio nacional», lamentó.

Apenas el avión del magnate había aterrizado un centenar de personas se manifestaban en el emblemático Ángel de la Independencia para mostrar su repudio.

En su quinto año de mandato, Peña Nieto atraviesa su peor momento de aprobación con un mínimo de 23%, según una reciente encuesta del diario Reforma.

– «No es bienvenido» –

A lo largo de la campaña de Trump, ministros y excancilleres mexicanos le han tildado de «absurdo», «mente estrecha» y «prejuicioso» -e incluso Peña Nieto comparó su discurso con los de Benito Mussolini y Adolf Hitler-, pero el presidente mexicano ablandó su postura a finales de julio y propuso un «diálogo franco y abierto» con Trump y Clinton.

Y al confirmar su cita con Trump, aseguró que busca «promover los intereses de México en el mundo y, principalmente, para proteger a los mexicanos donde quiera que estén».

Pero de mostrarse blando con el candidato republicano, Peña Nieto podría ser considerado «un traidor», estimó para CNN el expresidente mexicano Vicente Fox, quien desde hace tiempo sostiene una acérrima hostilidad contra el magnate.

Mexicanos-en-contra-de-Donald-Trump

Palabras clave
,

NOTICIAS SUGERIDAS

Cargando...

Comente