Cataluña suspende referéndum de independencia

1405_10A
14 de octubre, 2014 - 6:34 pm
Redacción Diario Qué Pasa

 

Foto: Agencias

La votación no podrá celebrarse porque fue suspendida por el Tribunal Constitucional.

Cataluña – El presidente del gobierno de Cataluña, Artur Mas, anunció este lunes 13 de octubre que ha renunciado a la consulta independista a celebrarse el próximo 9 de noviembre, siguiendo lo establecido por el decreto suspendido por el Constitucional.

El jefe del Ejecutivo regional admitió ante los partidos que apoyan la votación que esta no puede celebrarse tal y como se planteó, al haber sido suspendida cautelarmente por el Tribunal Constitucional español, por lo que presentará una propuesta.

Después de anunciar el desistimiento del referéndum independista de Cataluña, Artur Mas dio a conocer que realizará hoy (a las 10:00 hora local), una comparecencia pública para anunciar y explicar una propuesta de independencia alternativa.

Previsiblemente, esa propuesta alternativa podría adscribirse legalmente dentro lo que la ley denomina «proceso participativo». De esta manera, podría conocerse la opinión de los catalanes sin la celebración de un referéndum.
Cabe destacar que el primer ministro de España, Mariano Rajoy, quien afirmó que no ha hablado con Artur Mas desde julio, aseguró que el referéndum de independencia era ilegal debido a que Cataluña no puede modificar las leyes.

Comente