Cataluña refuerza su pulso independentista

qpplaceholder
11 de noviembre, 2014 - 1:46 pm
Redacción Diario Qué Pasa

Barcelona — Reforzado por la votación simbólica de más de dos millones de personas el pasado domingo, el presidente catalán Artur Mas buscará ahora un verdadero referéndum sobre la independencia de España que Madrid se ha negado hasta ahora a negociar y que ha bloqueado judicialmente.

Según los datos del ejecutivo regional, 2,32 millones de personas participaron en la votación, cuya celebración parece haber enquistado todavía más el conflicto entre el gobierno español y esta región de 7,5 millones de habitantes, donde el sentimiento independentista crece desde hace años.

«Pedimos al mundo que nos ayude a convencer a las instituciones españolas de que (…) nos merecemos un referéndum legal y vinculante», lanzó Mas el domingo por la noche, celebrando como «un éxito total» la votación.

Tras el recuento, un 80,76% de los participantes apostaron por la independencia ante el boicot promovido por los partidarios del «no».

«Espero que sirva de algo aunque no fuera una consulta legal. Al menos para que vean qué piensa realmente Cataluña», deseaba Aroa Ruiz, una estudiante de 19 años de Barcelona que votó por el sí.

Comente