Caribe impulsa en México prevención de desastres

qpplaceholder
1 de mayo, 2014 - 1:38 pm
Redacción Diario Qué Pasa


Mérida
— La Asociación de Estados del Caribe (AEC), integrada por 25 países, celebra su sexta cumbre en la ciudad mexicana de Mérida (este) para concretar proyectos de promoción del comercio y planes de contingencia ante desastres naturales.

El presidente anfitrión, el mexicano Enrique Peña Nieto, inauguró la cumbre resaltando que el Caribe es una «fuente de retos comunes» y exponiendo los cuatro proyectos de cooperación regional que trabajarán.

Una de estas iniciativas contempla la gestión de información global geoespacial para prevenir desastres naturales, que incluye la creación de un sistema de información caribeño y dotar a los países que lo requieran de los equipos tecnológicos necesarios con «una inversión de 4,5 millones de dólares», señaló Peña Nieto.

El mandatario recordó el martes que el Caribe ha sido afectado por cerca de 150 huracanes en los últimos 20 años.
Los otros proyectos buscan promover el comercio regional y mejorar la conectividad en el transporte marítimo y de mercancías.

Los países del Caribe «solo operan en un 60% de su potencial cuando hablamos de comercio exterior», debido a demoras y costos de pasos fronterizos y aduaneros, que agregan costos millonarios, dijo de su lado Luis Alberto Moreno, presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Comente