Develan Informe de la Verdad

Canciller de Paraguay participó en el Plan Cóndor

Loaizaga
24 de agosto, 2016 - 7:31 am
Agencias

«Ayer, funcionario del Plan Cóndor… Hoy, miembro de la Triple Alianza», dijo Delcy Rodríguez

Foto: Agencias

Paraguay — Un documento de la Comisión Verdad y Justicia de Paraguay reveló que el canciller Eladio Loizaga, recientemente señalado por la canciller venezolana, Delcy Rodríguez, de haber participado en la operación Cóndor, inició su carrera en la dictadura como funcionario del servicio exterior en Relaciones Exteriores, para luego ser secretario privado del expresidente Andrés Rodríguez.

Esta información lo ubica como uno de los promotores y colaboradores en la elaboración del acta preparatoria del XII Congreso Anticomunista Latinoamericano del año 1979, además de ser integrante de la Liga Anticomunista.

La Comisión de Verdad y Justicia se constituyó a partir de la petición de la sociedad civil al Parlamento Nacional —en particular de las asociaciones de víctimas de la dictadura y los organismos de DD HH—, cuando cayó la dictadura de Stroessner y se concretó con el acuerdo del Congreso y el Poder Ejecutivo.

Señalamiento

Delcy Rodríguez afirmó, el pasado 19 de agosto, que el ministro de Paraguay juega un «triste papel» en el Mercosur, tras acusarlo de haber sido parte del plan Cóndor.

Sin embargo, intentó defenderse alegando que «cuando estaba (existía) el Plan Cóndor, creo que (yo) tenía 12 años”. El ministro nació un 17 de marzo de 1949, y el periodo donde el Plan Cóndor tuvo auge fue en 1975, justamente cuando él ya tenía 26 años y estaba en la Cancillería como funcionario.

El plan Cóndor fue una operación anticomunista ejecutada por varias dictaduras en Sudamérica entre 1970 y 1980 con participación de los Estados Unidos, que llevaba oficialmente, «el seguimiento, vigilancia, detención y tortura, traslados entre países y desaparición o muerte de personas» consideradas como «subversivas del orden instaurado».

NOTICIAS SUGERIDAS

Cargando...

Comente