Ampliación del Canal de Panamá a partir del 1 de diciembre

Canal de Panamá permitirá paso de 7 buques diarios

2013-06-06-137-NDP
6 de septiembre, 2017 - 12:03 pm
Con información de Globovisión

En la medida que podamos tener dos buques neopanamx encontrándose en áreas donde antes no se encontraban, eso agiliza el tránsito y aumenta el número de barcos

Foto: Agencia

Panamá – El Canal de Panamá informó este miércoles que a partir del 1 de diciembre ampliará de 6 a 7 el cupo diario de buques neopanamax que cruzan las nuevas esclusas «para captar la creciente demanda del comercio mundial».

«Los panameños hicimos una gran inversión en la ampliación y debemos sacarle el mayor provecho posible. De esta manera, el canal de Panamá cumple con su responsabilidad constitucional de operar rentablemente y producirle crecientes beneficios al país», indicó el administrador de la ruta acuática, Jorge Luis Quijano.

Quijano explicó en una conferencia de prensa que el canal ha hecho «dos importantes inversiones en la entrada del Pacífico y en la recta de Gamboa» y que esto también les va a permitir elevar hasta 8 los tránsitos diarios de naves neopanamax previsiblemente a partir de febrero del año que viene.

«En la medida que podamos tener dos buques neopanamx encontrándose en áreas donde antes no se encontraban, eso agiliza el tránsito y aumenta el número (de barcos) que nosotros podemos manejar diariamente», afirmó

El administrador de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) reconoció que «la vía interoceánica enfrenta una agresiva competencia» porque el Canal de Suez, en Egipto, ha vuelto a anunciar nuevos descuentos, pero confió en la aceptación de los nuevos peajes panameños que entrarán en vigor el próximo 1 de octubre.

Quijano dijo además que sigue en pie el compromiso de la ACP de entregar al Estado más de 1.600 millones de dólares durante este año fiscal (desde octubre de 2016 hasta septiembre de 2017), un 60 % más que los 1.013 millones aportados en el período anterior.

Comente