Califa Al-Baghdadi hace aparición pública en video

1306_54
7 de julio, 2014 - 11:37 am
Redacción Diario Qué Pasa

 

Fotos:AFP

El nuevo califa o sucesor de Mahoma, se encontraba en una mezquita de Mosul. En el video llama a obedecerlo «mientras yo obedezca a Dios con ustedes»

Abu Bakr al-Baghdadi, el autoproclamado máximo líder del Estado Islámico (EI), antes denominado Estado Islámico del Irak y el Levante (EIIL), hizo su primera aparición pública en una mezquita en la ciudad de Mosul, en el norte de Irak, según se vio en un video publicado el sábado en internet.

El video, de 21 minutos de duración y publicado en al menos dos sitios web que se sabe utiliza el grupo y que llevan el logotipo de su división de medios, surge días después de que el EI, un grupo disidente de Al Qaeda, proclamó el establecimiento de un califato que se extiende entre Irak y Siria (El Levante) coronando a su líder Baghdadi como el nuevo Califa, el último desde 1924.

«Me convertí en su líder, aunque no soy el mejor de ustedes, pero si me consideran el correcto apóyenme. Si consideran que me equivoco aconséjenme y pónganme en el camino correcto, y obedézcanme mientras yo obedezca a Dios con ustedes», dijo Al-Baghdadi durante la oración semanal del viernes, de acuerdo con el video. Sin embargo, la autenticidad del video no se ha podido verificar por el momento.

Sin confirmar

Las autoridades iraquíes trabajaban ayer para determinar su autenticidad que supuestamente muestra al líder del grupo extremista suní, que ha tomado grandes porciones del país, liderando las plegarias del viernes en la Gran Mezquita de Mosul.

El título de califa significa sucesor del profeta Mahoma, fundador de la religión islámica, mientras el califato es un intento por revivir el sistema religioso islámico que terminó hace alrededor de 100 años con la caída del Imperio Otomano durante la Primera Guerra Mundial.

La apresurada declaración de fundación del califato podría provocar una ola de luchas internas entre grupos milicianos sunnitas, que formaron una alianza informal en las provincias dominadas por sunnitas de Irak.

Califato anunciado

En esta imagen extraída del video subido a la web el 5 de julio de 2014, el líder del grupo Estado Islámico, Abu Bakr al-Baghdadi, ofreciendo la oración semanal del viernes en la Gran Mezquita de Mozul, en lo que sería una poco habitual —si no la primera— aparición pública del miliciano.

A la derecha reproducimos de nuevo la fotografía publicada por QUÉ PASA, en primicia en un trabajo especial de nuestra edición del pasado jueves 3 de julio.

Comente