Autoridades aprobaron la reapertura de los reactores nucleares

Cadena humana reclama cierre de centrales nucleares belgas

25 de junio, 2017 - 7:23 pm
Con información de AFP

Los organizadores de la protesta expresaron su inquietud sobre el estado de las centrales

Foto: Agencias

Bélgica — Unos 50 mil alemanes, holandeses y belgas exigieron este domingo el cierre inmediato de dos reactores nucleares en Bélgica formando una cadena humana transfronteriza de 90 kilómetros, según los organizadores de la protesta.

La cadena unió la central nuclear de Tihange, en el este de Bélgica, a la ciudad alemana de Aquisgrán, pasando por Lieja (Bélgica) y Maastricht, en Holanda.

Los países vecinos de Bélgica —Holanda, Luxemburgo y Alemania— expresaron su inquietud sobre el estado y la antigüedad de las centrales de Tihange y Doel.

Los organizadores de la manifestación reclaman «el cese inmediato de los reactores agotados de Tihange 2 y Doel 3», reabiertos a finales de 2015 tras más de dos años de cierre, decidido a raíz del hallazgo de miles de fisuras en sus depósitos.

Las autoridades dieron el visto bueno a su reapertura después de una serie de pruebas y tras consultar a expertos internacionales.

También están preocupados por la prórroga de 10 años de la vida útil de algunos reactores, decidida por el gobierno derechista de  Charles Michel.

«Los siete reactores belgas tienen más de 30 años e incluso 40 años tres de ellos», cuando más allá de los 25 años de funcionamiento «los 20 centímetros de acero de las paredes del depósito del reactor sufren el impacto de años de presión térmica y de bombardeo nuclear (neutrones)», afirman los organizadores de la protesta.

Opiniones de seguridad

En abril de 2016, la ministra de Medioambiente alemana, Bárbara Hendricks, pidió al gobierno belga la suspensión «provisional» de los reactores fisurados tras consultar a una comisión de expertos alemanes.

La agencia de control nuclear belga (AFCN) había contestado que Doel 3 y Tihange 2 cumplían con «las exigencias más altas en materia de seguridad», y que no había «ningún motivo» para cerrar esas centrales.

Palabras clave
,

Comente