Brasil y Uruguay eligen hoy presidente

1_01.jpg - 22.72 Kb
26 de octubre, 2014 - 11:54 am
Redacción Diario Qué Pasa

1.jpg - 64.89 Kb

El vencedor de las elecciones presidenciales tendrá como primer reto unificar un país partido en dos tras la campaña polarizada.

Río de Janeiro.– La presidenta Dilma Rousseff y su rival socialdemócrata Aecio Neves cerraron el sábado sus campañas para el balotaje más reñido de la historia reciente en Brasil.

Tras una campaña electoral llena de dramas, sorpresas y agresivos ataques entre los contendientes, Rousseff aventaja por entre seis y ocho puntos a Neves, según las últimas encuestas.

Un total de 142,8 millones de brasileños están convocados a las urnas por segunda vez en un mes el domingo, después de la primera vuelta celebrada el 5 de octubre.

Rousseff, una exguerrillera de 66 años que fue electa la primer mujer presidenta de Brasil y quiere ampliar los 12 años del Partido de los Trabajadores (PT, izquierda) en el poder, hizo una caminata por las calles de Porto Alegre (sur), donde creció y votará el domingo, en un intento por convencer a millones de indecisos que pueden definir el balotaje.

Aecio Neves, un exsenador y exgobernador de 54 años del Partido de la Socialdemocracia Brasileña (PSDB) que encarna el cambio y es el preferido de los mercados, visitó la tumba en Minas Gerais (sureste) de su abuelo, el presidente electo Tancredo Neves, gran figura de la transición a la democracia pero fallecido en 1985 antes de asumir el cargo.

Ambos rivales se mediran hoy en las urnas electorales. El vencedor de las elecciones presidenciales del domingo en Brasil,  tendrá como primer reto unificar un país partido en dos tras la campaña más polarizada e impredecible de la historia del país, según coinciden autoridades y especialistas.

Uruguayos van hoy a elecciones, están habilitados 2,6 millones de ciudadanos

Montevideo – Los uruguayos van a las urnas el domingo para elegir al sucesor del popular José Mujica en comicios en los que la única certeza parece ser que la izquierda gobernante será la fuerza más votada, aunque podría perder el gobierno en una segunda vuelta.

Un total de 2,6 millones de uruguayos están habilitados para elegir presidente, a los 30 senadores y 99 diputados que integran el parlamento y a pronunciarse sobre un plebiscito para bajar a 16 años la edad de responsabilidad penal.

Pero según todos los sondeos, ninguno de los candidatos obtendría más del 50% de los sufragios, por lo que los dos más votados tendrán que volver a enfrentarse en una segunda vuelta el 30 de noviembre.

«Hoy la certeza es el balotaje. No hay ningún partido que por sí solo tenga mayorías parlamentarias», dijo a la AFP Juan Carlos Doyenart, director de la consultora Interconsult.

principales_tmb (6).jpg - 125.48 Kb
Fotos: Agencias

NOTICIAS SUGERIDAS

Cargando...

Comente