Brasil y Paraguay apoyan respaldo a expulsión de Venezuela del Mercosur

66689mercosur
21 de agosto, 2017 - 5:50 pm
Scarleth Garrillo/[email protected]/con información de Tal Cual

La decisión de la ANC de asumir las competencias del parlamento también fue cuestionada por el secretario general de la OEA, Luis Almagro, quien aseguró que la medida profundiza el golpe de Estado que ya han denunciado en Venezuela

Los presidentes de Brasil y Paraguay, este lunes reiteraron su respaldo a la suspensión de Venezuela del Mercosur, tras la decisión que tomó el bloque por considerar que el presidente de la República, Nicolás Maduro, viola la Carta Democrática del grupo.

El Mercosur condenó la decisión tomada el pasado viernes por la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), impuesta por el gobierno, de asumir las facultades de la Asamblea Nacional, luego de que la presidenta de esta instancia, Delcy Rodríguez, acusara a los parlamentarios de desatender una invitación para acudir a la sesión de la ANC, a la que «deben subordinarse», según indicó Rodríguez.

La decisión de la ANC de asumir las competencias del parlamento también fue cuestionada por el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, quien aseguró que la medida profundiza el golpe de Estado que ya han denunciado en Venezuela.

Almagro recordó que la AN fue electa con el voto mayoritario de los venezolanos y eso debe respetarse.

La Asamblea Constituyente es una instancia impuesta desde el Gobierno nacional, que tiene carácter ilegal debido a su origen presidencialista, pues la consulta propuesta por Nicolás Maduro no fue ratificada por el pueblo, donde reside la soberanía, como dicta la Constitución vigente.

A ello se suma su conformación, que no respetó el principio de «un elector, un voto», y las denuncias de fraude durante las elecciones para la escogencia de sus integrantes. La instalación de esta ANC ha sido rechazada por más de 40 países, al igual que organismos como la ONU y OEA, pues no contribuye  a la resolución de la crisis política venezolana.

Desde el 4 de agosto, las decisiones que han emanado de la ANC se han centrado en la persecución política de funcionarios públicos como la Fiscal Luisa Ortega Díaz, quién fue removida de su cargo; además de diputados de la Asamblea Nacional y dirigentes opositores.

NOTICIAS SUGERIDAS

Cargando...

Comente