Brasil amenaza con anular proyecto petrolero de Total en desembocadura del Amazonas

AMAZONAS
29 de agosto, 2017 - 11:23 am
Con información de AFP

Los proyectos de Total fueron denunciados por organizaciones ecologistas dentro y fuera de Brasil, entre ellas Greenpeace, que lleva a cabo una campaña internacional

Foto: Agencias

El gobierno brasileño rechazó el martes un estudio ambiental de la francesa Total para buscar petróleo en la desembocadura del río Amazonas y amenazó con poner fin al proceso de autorización si no obtiene garantías sobre el impacto de la prospección en una barrera de coral.

«El modelo de dispersión de petróleo, por ejemplo, no puede dejar ninguna duda sobre los posibles impactos en el banco de corales y en la biodiversidad marina de forma más amplia», explicó en un comunicado el Instituto Brasileño de Medio Ambiente (Ibama), dependiente del Ministerio de Medio Ambiente.

El documento, firmado el lunes por la noche, advierte que «el Ibama ya realizó en este proceso tres reiteraciones de pedidos de complemento del estudio ambiental» y que «en caso de que el inversor no responda nuevamente a los puntos requeridos por el equipo técnico, el proceso de licencia se archivará».

Hasta poco antes del mediodía (15H00 GMT), el grupo petrolero aún no había emitido una reacción oficial.

Los proyectos de Total fueron denunciados por organizaciones ecologistas dentro y fuera de Brasil, entre ellas Greenpeace, que lleva a cabo una campaña internacional.

La ONG asegura que el proyecto de exploración petrolera, encabezado por Total en asociación con la británica BP y la brasileña Petrobras, pone en peligro un arrecife de coral descubierto en 2016 frente a las costas del noreste de Brasil, donde el Amazonas desemboca en el océano Atlántico.

El gigante petrolero francés negó las acusaciones en una carta enviada a Greenpeace el pasado 8 de febrero, donde aseguró que el pozo más cercano está a 28 km del arrecife y que investigaciones públicas confirmaron la ausencia de impactos en él.

NOTICIAS SUGERIDAS

Cargando...

Comente