Borges asegura que Macron «apoya totalmente» al Parlamento venezolano

03ddcfe2619c164eae08deefc9ea8f4a7e31f80b
4 de septiembre, 2017 - 4:30 pm
Con información de AFP

Desde el pasado 4 de agosto rige en Venezuela con poderes absolutos una Asamblea Constituyente impulsada por Maduro, encargada de redactar una nueva Carta Magna

Foto: AFP

Francia – El jefe del parlamento venezolano, Julio Borges, opositor al presidente Nicolás Maduro, aseguró que tiene el «apoyo total» del presidente de Francia Emmanuel Macron tras entrevistarse con él este lunes en el marco de una gira europea.

El presidente francés nos comunicó «el apoyo total a la Asamblea Nacional que nosotros representamos, que se reconoce como legítima», declaró Borges ante la prensa tras reunirse con Macron en el Palacio del Elíseo.

El presidente francés, quien no hizo declaraciones tras el encuentro, calificó la semana pasada al gobierno de Maduro de «dictadura».

Borges señaló además que la preocupación que existe por Venezuela, sumida en una grave crisis política, económica e institucional, es «impresionante». «Ahora es un problema mundial», apuntó.

Tras su encuentro con Macron, Borges se reunirá el martes con el jefe del gobierno español Mariano Rajoy. El miércoles será recibido por la canciller alemana Angela Merkel, antes de viajar a Londres donde se entrevistará con la primera ministra británica, Theresa May, informó el domingo el venezolano en una nota de prensa.

Por otra parte Nicolás Maduro hablará ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU la próxima semana en Ginebra, indicó un portavoz del organismo este lunes.

«Está confirmado que se dirigirá al Consejo el lunes», dijo a la AFP el portavoz Rolando Gómez, y aclaró que el líder venezolano viajará a Suiza y estará en persona ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

Varios países acusan a Maduro de haber tomado el control de las instituciones estatales para resistir a la presión de la oposición para que abandone su cargo, en un contexto de dura crisis económica que ha provocado una penuria de alimentos y de medicamentos.

Julio Borges, quien viaja acompañado del vicepresidente del parlamento, Freddy Guevara, alertó además a Macron sobre «la tragedia humanitaria» que vive Venezuela, «que no puede ni comer, ni ejercer sus derechos».

«Para el presidente Macron ¿fue verdaderamente impactante», aseguró Borges, quien dijo que el mandatario francés está «dispuesto» a ayudar inmediatamente a Venezuela con medicinas y comida, junto a otros socios comunitarios.

En este sentido, el jefe del parlamento venezolano instó una vez más al presidente Maduro a que autorice la apertura de un canal humanitario.

«Son docenas los países que han ofrecida medicinas y comida gratuita. Y es increíble que el mayor obstáculo sea el propio gobierno que debería defender los derechos de los venezolanos», denunció Borges, que el lunes por la mañana se reunió también con el presidente del Senado francés, Gérard Larcher.

«Usted está luchando por la defensa de la democracia. La democracia parlamentaria es el baluarte más fuerte frente a los regímenes autoritarios, el parlamento venezolano es el unido legítimo», le dijo Larcher a Borges, según un comunicado de su servicio.

Larcher exigió además la liberación de los presos políticos en Venezuela y «el respeto pleno y entero de los derechos de la oposición».

Denunció además el trato a Lilian Tintori, esposa del opositor preso Leopoldo López, quien denunció que el gobierno de Nicolás Maduro le prohibió salir del país para asistir a estas reuniones en las que su presencia estaba prevista

Tras su encuentro con Macron, Borges se reunirá con el presidente de la Asamblea Nacional francesa, François de Rugy. «Este encuentro tendrá como tema la grave crisis política y social que atraviesa el país y sus posibles soluciones», señaló Rugy en un comunicado.

 

Comente