Bolivianos se miden hoy en elecciones presidenciales

1403_17aaaa- jm
12 de octubre, 2014 - 2:01 pm
Redacción Diario Qué Pasa

Foto: Agencias

Desplegará más de 56 mil efectivos de seguridad para los comicios. Las encuestas anticipan que Morales ganará hasta con un 59% de los votos.

La Paz — El Tribunal Supremo Electoral de Bolivia anunció ayer en la tarde que todo está listo para las elecciones que se celebran hoy y que se esperan sean tranquilas mientras el presidente Evo Morales, favorito para reelegirse, regresó el sábado en caravana a su pueblo cocalero para sufragar.

«Nos vamos por tierra en caravana hasta Chapare donde nos espera un almuerzo de trucha. Jugaré un partido de futsal con mis compañeros cocaleros para bajar la tensión. La campaña me ha perjudicado en mi estado físico», dijo el mandatario.

Las encuestas anticipan que ganará hasta con un 59% de los votos pero el mandatario anticipó un «mazazo» electoral y dijo que batirá su récord de 64% logrado en 2009.

Su principal contrincante el empresario Samuel Doria Medina de la coalición centroderechista Unidad Demócrata (UD), rechazó la víspera reunirse con el jefe de la misión de observadores de la OEA el expresidente de Guatemala, Álvaro Colom.

Los cuatro candidatos de la oposición han denunciado a Morales por abuso de medios y recursos del estado en la campaña y de saturar de proselitismo con la complacencia del Tribunal Electoral.

La policía movilizó a más de 30 mil efectivos para garantizar el orden público. Desde el viernes rige una veda que prohíbe espectáculos, consumo de alcohol y reuniones públicas.

La Constitución permite una reelección continua y si Morales gana será su último período. Una reforma deberá ser sometida a referéndum.

«Pero el primer paso es ganar por amplia mayoría que es lo que busca Morales y la oposición le ha facilitado el camino al presentar cuatro candidaturas», dijo el analista Marcelo Silva.

La popularidad de Morales se explica por la buena marcha de la economía y sus obras faraónicas. El FMI acaba de pronosticar que «Bolivia será el país que más crecerá en la región» este año con 5,2% del PIB.

Ayer inició jornada electoral en el exterior

Los ciudadanos bolivianos que residen en Japón y Corea del Sur dieron inicio a las elecciones generales 2014 ayer por la tarde, informó el vicepresidente de Tribunal Supremo Electoral, Wilfredo Ovando, quien explicó que el inicio anticipado del proceso democrático se debe a la diferencia horaria con países de Europa, Asia y África. Con esta finalidad, el organismo electoral tiene previsto realizar un acto de inauguración del voto en el exterior dentro del país, el mismo que sería mediante un contacto vía Skype con los notarios electorales de Japón y Corea del Sur.

Comente