Bolivia desconoce sesión «ilegal» en la OEA y denuncia golpe institucional

OEA
4 de abril, 2017 - 4:44 pm
Rosmelin Delgado/ [email protected] / Con información de Agencias

Este lunes, el embajador boliviano Diego Pary denunció un golpe institucional a la presidencia del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA), que desde el pasado sábado asumió Bolivia

Foto: Agencias

Luego que 12 países tomaron la decisión de retomar una sesión extraordinaria para abordar la situación política venezolana, Bolivia denuncia que desconoció esa sesión que se realizó de forma «ilegal», embajador boliviano Diego Pary afirma que fue un golpe institucional a la presidencia de la OEA.

Antes de retirarse de la sede de la OEA, Diego Pary afirmó «Esta su convocatoria es ilegal, trucha y las desconocemos totalmente y lo que se ha hecho ahora es un golpe institucional a la presidencia de este Consejo Permanente».

Asimismo acotó «hoy lo que está sucediendo es desconocer todas las normas internacionales y eso debe conocer el mundo y el continente. Bolivia no acepta de ninguna manera que agredan a su soberanía, Bolivia es un país digno y en cualquier espacio se defenderá».

Minutos antes, 12 países miembros de ese organismo resolvieron retomar una sesión extraordinaria para abordar la situación política venezolana, a pesar de que Bolivia suspendiera esa reunión, por una convocatoria «inconsulta» y porque no le entregaron información alguna en su condición de nuevo presidente del Consejo Permanente de la OEA.

El asesor jurídico de la OEA, Jean Michel Arrighi, argumentó que, ante la ausencia de Bolivia y Haití, que ocupa la vicepresidencia, la delegación de Honduras asumió el control de una sesión que busca aplicar la Carta Democrática Interamericana contra Venezuela, cuyo Gobierno denunció en reiteradas oportunidades intervencionismo.

Además, Arrighi dijo que existe quórum para realizar esa reunión, porque hay 12 Estados, un tercio de los 35 países miembros de la OEA.

Palabras clave
, ,

Comente