Blair lamenta errores de invasión a Iraq

1769_11B
26 de octubre, 2015 - 4:45 pm
Redacción Diario Qué Pasa

Se disculpó por el hecho de recibir información errónea sobre el programa de armas químicas

Foto: Agencias

Iraq — El exprimer ministro británico, Tony Blair, lamentó los «errores» cometidos en la invasión, liderada por Estados Unidos a Iraq —en 2003—, pero dijo que no se arrepiente de derrocar al dictador Saddam Hussein.

«Puedo decir que me disculpo por el hecho de que la inteligencia que recibimos fue errónea porque, a pesar de haber utilizado ampliamente armas químicas contra su propio pueblo —en contra de otros— el programa, en la forma que pensamos que era, no existía en la manera que creíamos», dijo el exprimer ministro.

Blair se refería a la afirmación de que el régimen de Saddam Hussein poseía armas de destrucción masiva, argumento utilizado por los gobiernos de Estados Unidos y el Reino Unido, para justificar la invasión de Iraq.

Pero esa información de inteligencia resultó ser falsa.

La guerra que siguió y el desmantelamiento del gobierno de Saddam hundieron a Iraq en el caos, dando lugar a años de violencia sectaria y al fortalecimiento de Al Qaeda, que después dio origen al grupo extremista ISIS.

Decenas de miles de iraquíes, más de 4 mil soldados estadounidenses y 179 militares británicos murieron en el largo conflicto.

Así, el aliado extranjero de más alto perfil del expresidente de Estados Unidos, George W. Bush, en la invasión de Iraq, ha visto eclipsado su legado por la guerra, los cuestionamientos y las críticas que lo siguen allá a donde va.

Blair dijo a Zakaria que además de la inteligencia errónea sobre Iraq, también se disculpaba «por algunos de los errores en la planificación.

Comente