Berlín a EE.UU.: Escuchas en suelo alemán son un delito

1066_10g
28 de octubre, 2013 - 7:08 pm
Redacción Diario Qué Pasa

Foto: Agencias

Cuando se conoció que probablemente la Agencia Nacional de Seguridad (NSA9, tenía intervenido el celular de la canciller Merkel desde hace más de una década, y con conocimiento, al parecer, del presidente estadounidense, Barack Obama. El titular alemán de asuntos exteriores, Guido Westerwelle reaccionó de manera tajante.

En un comunicado, el ministro subrayó que «en suelo alemán rige la ley alemana», una frase pronunciada ya por Merkel, pero dejó claro que esa máxima es válida para todos: «Para alemanes y extranjeros, para ciudadanos y empresas, y también para diplomáticos y embajadas».

Westerwelle, quien el jueves convocó al embajador estadounidense en Berlín, como un gesto diplomático inédito entre los dos países, confió en que Washington comparta ese punto de vista.

El comunicado se hizo público después de unas duras declaraciones del ministro del Interior alemán, Hans-Peter Friedrich, quien resaltó en una entrevista al dominical Bild am Sonntag que «espiar es un delito y los responsables deben responder por ello», ya que supone violar la soberanía nacional.

Citando fuentes de los servicios secretos de Estados Unidos, el Bild am Sonntag señaló hoy que Obama fue informado de las escuchas por el director de la NSA, Keith Alexaner, en 2010, no pidió suspender el programa y llegó a solicitar un informe completo sobre la canciller.

Obama no obstante, según los medios locales, garantizó el miércoles por teléfono a Merkel que no tenía conocimiento del espionaje y que, de haberlo sabido, lo habría parado.

Comente