Bashar al-Assad decreta una «amnistía general»

1279_17C-JU
10 de junio, 2014 - 3:58 pm
Redacción Diario Qué Pasa

Foto: Archivo

Damasco — El presidente sirio, Bashar al-Assad, decretó una «amnistía general» para todos los «crímenes» cometidos hasta este lunes en Siria, que por primera vez incluye a los rebeldes sirios e incluso a los combatientes extranjeros.

Esta amnistía, la más amplia de las cinco decretadas por Damasco desde el inicio de la revuelta contra el gobierno sirio en marzo de 2011, se produce una semana después de la victoria de Assad en la elección presidencial, denunciada como «ilegítima» por los países occidentales.

La televisión pública siria, que cita al ministro de justicia, aseguró que la iniciativa de Assad forma parte «de la reconciliación y la cohesión […] tras las victorias del Ejército sirio» en el terreno militar.

El texto cita por primera vez los crímenes incluidos en la ley sobre «terrorismo» de julio de 2012, que afecta a los rebeldes. El gobierno también incluye en la amnistía a los combatientes extranjeros, en su mayoría yihadistas, que se rindan antes de tres meses.

Según un jurista y militantes de derechos humanos en Damasco, esta iniciativa debería concernir también a las miles de personas, juzgadas o no, que abarrotan las prisiones del gobierno.

Comente