Ban Ki-moon apoya una fuerza africana para luchar contra Boko Haram

qpplaceholder
1 de febrero, 2015 - 1:30 pm
Redacción Diario Qué Pasa

Etiopia — El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, respaldó este sábado los planes de la Unión Africana (UA) de crear una fuerza regional para luchar contra los islamistas de Boko Haram, que sufrieron bombardeos de la fuerza aérea chadiana en Nigeria.

«Celebro la decisión de la UA y de los países de la región de establecer una fuerza multinacional contra Boko Haram», declaró Ban ante la prensa al margen de la cumbre de la organización panafricana, en Adís Abeba. Después de que el auge de Boko Haram derivara en una crisis regional, el Consejo de Paz y de Seguridad de la UA acordó crear una fuerza conjunta de 7.500 hombres para luchar contra los yihadistas.

Según una fuente diplomática, la ONU podría participar en una fuerza conjunta contra Boko Haram con «consejeros y apoyo logístico».

El viernes Nkosazana Dlamini-Zuma, presidente de la comisión de la UA, ya había pedido «una respuesta colectiva» contra Boko Haram, advirtiendo que el grupo representa una amenaza para la seguridad de todo el continente. «Ya se ha propagado más allá de Nigeria y requiere una respuesta colectiva, eficaz y decisiva», agregó Dlamini-Zuma en la inauguración de la cumbre de la organización panafricana en Adís Abeba.

Comente