Avión ucraniano pudo derribar el Boeing

1321_54_01-02
22 de julio, 2014 - 12:02 pm
Redacción Diario Qué Pasa

Foto:Agencias

El Ministerio de Defensa ruso asegura que el Boeing 777 de Malaysia Airlines se desvió. La ruta estaba en el radio de operaciones ucraniana

Militares rusos afirman que disponen de datos de que un avión de combate Su-25 ucraniano volaba a unos 5 kilómetros cerca de la aeronave de Malaysia Airlines siniestrada el pasado jueves, cuando volaba sobre una zona ucraniana en conflicto.

El Ministerio de Defensa ruso asegura que el Boeing 777 de Malaysia Airlines se desvió 14 kilómetros dirección norte. Según el organismo ruso, la ruta del Boeing estaba en el radio en el que operaban las Fuerzas Armadas de Ucrania.

Medios de reconocimiento espacial ruso determinaron que una aeronave militar ucraniana, concretamente el avión de ataque Su-25, tomó altura  a unos cinco kilómetros del avión malasio. «Se registró la toma de altura de un avión de la fuerza aérea ucraniana a unos 3-5 kilómetros de distancia», se señaló.

Arma mortal

«Las características del  Su-25 le permiten alcanzar la altura de 10.000 metros», dijo un general del Alto Mando, quien agregó que la nave militar «está dotada de misiles aire-aire R-60, capaces de derribar objetivos a unos 12 kilómetros de distancia y de impactar de forma segura contra blancos situados a 5 kilómetros».

«Prueba de ello es un video obtenido por el centro de reconocimiento de Rostov», aseguró el funcionario, y agregó: «Nos interesaría obtener la respuesta a la pregunta ¿Con qué objetivo el avión ucraniano realizaba el vuelo por una ruta civil y al mismo nivel de vuelo que el Boeing malasio?».

El alto funcionario del Ejército ruso ha vuelto a confirmar que Rusia no había entregado los sistemas antiaéreos Buk a la milicia popular que opera en el Este de Ucrania.

ONU condena derribo del MH17

El Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) adoptó el lunes una resolución en la cual reclama que los separatistas prorrusos permitan el libre acceso con seguridad al lugar del siniestro del avión de línea malasio derribado en Ucrania. La resolución pide que se proteja la integridad del lugar de la catástrofe y que cesen allí las hostilidades.

El texto, redactado por los representantes de Australia y respaldado por 23 países, «condena en los términos más fuertes posibles» el ataque que provocó la caída del aparato en el este de Ucrania y reclama que los culpables del mismo rindan cuentas.

También pide a Rusia y todos los países de la región que colaboren con «una investigación internacional completa, minuciosa e independiente».

La votación tuvo lugar en presencia del ministro holandés de Relaciones Exteriores, Frans Timmermans y de su homólogo australiano, Julie Bishop. La totalidad de los 298 ocupantes del vuelo siniestrado fallecieron, entre ellos 193 ciudadanos holandeses y 27 australianos.

Bishop declaró que en Australia «el duelo se mezcla con la rabia» y calificó de «escándalo absoluto» el derribo del avión de pasajeros.

La resolución pide al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, que defina «las opciones para un apoyo de la ONU a la investigación», pero no incluye ninguna sanción o amenaza de sanción para los países que se resistirían a cooperar.

El texto original propuesto por Australia fue enmendado dos veces para tener en cuenta las preocupaciones de Rusia. Los 15 miembros del consejo ya habían reclamado el pasado viernes una investigación internacional en una declaración unánime.

Rusia le lanza a Ucrania 10 preguntas

En declaraciones a RT el viceministro de defensa ruso, Anatoli Antónov, ha criticado a los países que acusan a Rusia de participar en el supuesto derribo del vuelo MH17 sin presentar ninguna evidencia, e invita a Ucrania a responder a 10 preguntas:

1. Inmediatamente después de la tragedia, las autoridades ucranianas, naturalmente atribuyeron la responsabilidad a las autodefensas ucranianas. ¿En qué se basan para lanzar estas acusaciones?

2. ¿Puede Kiev explicar detalladamente cómo es que usa los lanzadores de misiles Buk en la zona de conflicto? Y ¿por qué estos sistemas están desplegados allí, teniendo en cuenta que las fuerzas de autodefensa no tienen ningún avión?

3. ¿Por qué las autoridades ucranianas no hacen nada para formar una comisión internacional? ¿Cuándo empezará esta comisión su trabajo?

4. Dejarían las Fuerzas Armadas de Ucrania que los investigadores internacionales hagan un inventario de sus misiles aire-aire y tierra-aire, incluidos los ya lanzados?

5. ¿Tendrá la comisión internacional acceso a los datos de los movimientos de los aviones de guerra ucranianos el día de la tragedia de fuentes fiables?

6. ¿Por qué los controladores aéreos ucranianos permitieron al avión desviarse de la ruta regular hacia el norte, hacia la llamada «zona de la operación antiterrorista»?

7. ¿Por qué el espacio aéreo sobre la zona de guerra no se cerró para los vuelos civiles, teniendo en cuenta que la zona no estaba totalmente cubierta por los sistemas de navegación de radar?

8. ¿Cómo puede comentar oficialmente Kiev las palabras difundidas en los medios de comunicación social por un supuesto controlador de tráfico aéreo español que trabaja en Ucrania, sobre la presencia de dos aviones militares ucranianos volando junto con el Boeing 777 en territorio de Ucrania?

9. ¿Por qué el Servicio de Seguridad de Ucrania empezó a trabajar con las grabaciones de las comunicaciones entre los controladores aéreos de Ucrania y la tripulación del Boeing, así como con los sistemas de almacenamiento de datos de radares ucranianos, sin esperar a los investigadores internacionales?

10. ¿Qué lecciones aprendió Ucrania de un accidente similar en 2001, cuando un avión ruso Tu-154 se estrelló en el Mar Negro? En aquel entonces, las autoridades ucranianas negaron cualquier implicación por parte de las Fuerzas Armadas de Ucrania hasta que una evidencia irrefutable demostró oficialmente que Kiev fue el culpable.

Cadáveres serán entregados a Holanda

Los restos de los pasajeros del avión serán entregados a Holanda, anunció el primer ministro de Malasia, Najib Razak.

El dirigente malasio dijo que había recibido garantías del primer ministro de la autoproclamada República de Donetsk de que los restos de 282 pasajeros serán transportados por tren a la ciudad ucraniana de Jarkiv y entregados allí. También dijo que las cajas negras del MH17 serán entregadas a Malasia.

Najib dijo que los investigadores tendrán «libre acceso» al sitio donde cayó el avión malasio, el pasado jueves.
Por otra parte, se supo que el tren que transporta los restos de los pasajeros del avión de Malaysia Airlines abandonó este lunes por la tarde la estación de Torez, en la zona rebelde prorrusa del este de Ucrania.

Los responsables ucranianos explicaron que los vagones refrigerados con aproximadamente 280 cadáveres a bordo se dirigen hacia la ciudad de Jarkiv, controlada por el gobierno ucraniano, donde se encuentra un grupo de expertos internacionales.

Comente