Que cobro la vida de 40 niñas

Autoridad silente sobre incendio en Guatemala

000 MQ21Y
16 de marzo, 2017 - 3:53 pm
Con información de AFP

Bajo completo hermetismo avanzan las investigaciones para esclarecer las causas de un incendio en un hogar de menores en Guatemala que la semana pasada dejó 40 jóvenes muertas, en una aparente protesta por abusos sexuales y maltratos

Foto: AFP

Guatemala – Las indagaciones por el siniestro se encuentran en «reserva» a una semana de la tragedia ocurrida en el Hogar Seguro Virgen de la Asunción, 10 km al este de la capital en el municipio de San José Pinula, dijo a la AFP Julia Barrera, vocera de la fiscalía.

«Las investigaciones se encuentran en desarrollo y no podemos dar detalles porque el caso tiene reserva», señaló la funcionaria, sin precisar el tiempo que les llevará a las unidades contra el femicidio y delitos contra la vida presentar un informe.

El presidente Jimmy Morales destituyó el lunes a la cúpula de la Secretaría de Bienestar Social (SBS), entidad responsable del centro, y confirmó que las menores se encontraban en una habitación bajo llave cuando se desató el fuego, uno de los puntos claves a esclarecer.

Lea también: Sube a 40 la cifra de niñas fallecidas tras incendio en Guatemala

«Hay gente que tomó la decisión de encerrar a la niñas, de ponerles un candado, de no dejarlas salir, esperamos que a esas personas también se les inicie proceso», declaró a la AFP Leonel Dubón, director de la ONG Refugio de la Niñez.

Tres altos funcionarios de la SBS fueron arrestados, entre ellos su secretario Carlos Rodas, y varios activistas han señalado como responsable al gobierno de Morales debido a numerosas denuncias de abusos que pesaban sobre el refugio, incluso la de la existencia de una posible red de prostitución de menores.

«Teniendo indicios de esa posibilidad (de prostitución), se trasladó la denuncia al Ministerio Público», indicó a la AFP Abner Paredes, encargado del área de juventud de la Procuraduría de los Derechos Humanos.

Dubón indicó que el incendio es una alarma para que las autoridades guatemaltecas prioricen a la niñez y reconozcan la fragilidad de las instituciones públicas.

Dieciocho adolescentes siguen hospitalizadas, la mitad de ellas trasladadas a centros especializados para quemaduras en Estados Unidos.

NOTICIAS SUGERIDAS

Comente