Aumenta incertidumbre en Haití a tres días de las elecciones

A.jpg - 101.08 Kb
28 de enero, 2016 - 4:09 pm
Redacción Diario Qué Pasa

Varios días de protestas se vivieron en la capital de Haití así como en varias provincias del país

Foto: Agencias

Durante los últimos 12 meses, la situación económica del país empeoró, la inflación subió al 12%, la moneda perdió el 30% de su valor y la pobreza se incrementó

Puerto Príncipe — El exprimer ministro de Haití, Laurent Lamothe, afirmó este miércoles que el país está atravesando una incertidumbre política, que pone en duda el futuro de la nación caribeña.

El exfuncionario sostuvo que debido al clima de las tensiones por la situación electoral y las movilizaciones populares, el gobierno debe estudiar y analizar los distintos escenarios para asegurar un traspaso del poder en forma pacífica.

Lamonthe señaló que, entre las opciones consagradas en la Constitución para un cambio de poder, se encuentra la posibilidad de que el actual presidente de Haití se dirija al Congreso, para formar un gobierno temporal para programar las elecciones.

Otra de las posibilidades es que el gobierno de Martelly nombre a un nuevo primer ministro que será el encargado de organizar los comicios.Aseguró que lo más importante es avanzar en una salida política para el progreso de la nación.

Largo proceso

Haití celebró la primera vuelta electoral el pasado 25 de octubre, la segunda ronda de las elecciones fue pautada para el 27 de diciembre, pero antes las denuncias de fraude electoral, no se pudieron llevar los nuevos comicios, por lo que el gobierno fijó la segunda vuelta para el venidero 31 de enero.

Ante las movilizaciones sociales en demanda de un cambio político y elecciones limpias, el gabinete de Michel Martelly anunció la suspensión de esa nueva vuelta electoral.

El presidente Martelly deberá entregar el poder el 7 de febrero.

El exprimer ministro declaró que el gobierno y el ente electoral haitiano se centraron en un cronograma muy ajustado y complicado de cumplir, Lamothe dijo que Martelly contó con todo el apoyo internacional durante el último año para organizar y llevar a cabo el proceso de elecciones.

«La inestabilidad política puede derrotar los logros alcanzados en los últimos cuatro años», añadió el político haitiano.

Laurent Lamothe explicó que durante los últimos 12 meses, la situación económica del país empeoró, la inflación subió al 12%, la moneda perdió el 30% de su valor y la pobreza se incrementó, esto aunado a la inestabilidad política, desató las protestas del pueblo haitiano.

Pero, para el coordinador Comité Democrático Haitiano en Argentina, Henry Boisrolin, las movilizaciones populares y la crisis en Haití no responden solo al tema político.

El analista destacó que la crisis en Haití responde al colapso del sistema de dependencia neocolonial impuesto por Estados Unidos, desde su primera invasión al país en 1915.

El colapso de estas estructuras es lo que ha llevado al pueblo a la calle en demanda de su soberanía.

NOTICIAS SUGERIDAS

Comente