Ataques terroristas enlutan a Túnez, Francia y Kuwait

17a_01
27 de junio, 2015 - 12:46 pm
Redacción Diario Qué Pasa

Los testigos aseguran que el ataque comenzó en la playa del Marhaba y luego los atacantes corrieron hacia el Soviva

Fotos: AFP

La comunidad internacional condenó ayer la «barbarie» y el «odio ciego» tras una ola de atentados que mató al menos a decenas de personas en Túnez —donde numerosos turistas fueron tiroteados en la playa—, Kuwait y Francia, en pleno mes de Ramadán. El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, calificó de «terroristas» y «espantosos» los ataques, y pidió que los responsables sean «presentados ante la justicia»

Túnez — 37 personas murieron ayer y otras 36 resultaron heridas por los disparos efectuados por dos atacantes en la playa de los hoteles «Imperial Marhaba», de la cadena española Riu, y el vecino «Soviva». en el este de Túnez, anunció el ministerio del Interior.

«Algunos heridos están en estado crítico» indicó el portavoz del ministerior, Chokri Nafti, que no pudo precisar la nacionalidad de los muertos.

Se habla que los turistas que murieron serían de nacionalidad alemana y británica.
El asaltante ha sido abatido», había declarado minutos antes en la televisión nacional, sin descartar que hubiera más atacantes.

El ataque se cometió al mediodía poco antes de la principal oración del viernes que cierra la primera semana del mes de ayuno sagrado de Ramadán.

El año pasado, un kamikaze se hizo explotar en una playa de Susa, sin dejar víctimas. Este atentado se produjo poco más de tres meses después del sangriento ataque contra el museo del Bardo en Túnez, reivindicado por el grupo yihadistas Estado Islámico. 21 turistas y un policía tunecino murieron en aquel asalto el pasado 18 de marzo.

Atentado en Francia

Una persona fue decapitada y otras dos resultaron heridas en un atentado yihadista cometido ayer en una planta de gas cerca de la ciudad francesa de Lyon y las fuerzas del orden detuvieron al presunto autor Yassine Salhi, de 35 años, conocido por sus «vínculos con el movimiento salafista» y a un sospechoso.

La víctima fue identificada como un jefe de empresa de las afueras de Lyon.

El presidente francés François Hollande denunció desde Bruselas un «ataque de naturaleza terrorista cometido por una persona, quizá acompañada de otra».

Kuwait

Al menos 25 personas murieron en un atentado reivindicado por el grupo yihadista EI contra una mezquita chiíta en la capital de Kuwait, informó el Ministerio del Interior.

El ministerio indica que 202 personas resultaron heridas en el ataque. Un balance previo fijaba en 13 el número de muertos.

El grupo ultrarradical sunita EI reivindicó el ataque, perpetrado durante la gran oración  en la mezquita Al Imam al Sadeq en Kuwait City, en el segundo viernes del mes del ayuno sagrado del Ramadán.

Somalia
Decenas de soldados murieron ayer en Somalia en un ataque llevado a cabo por los islamistas shebab en una base de la Unión Africana ocupada por un contingente burundés.

«Los combates han sido los más violentos ocurridos hasta ahora en la zona. Los combatientes shebab han tomado completamente el control de la base y han matado a numerosos soldados», declaró Alinur Mohamed, jefe local de la aldea de Lego, a un centenar de kilómetros al noroeste de la capital, Mogadiscio. Testigos hablaban de medio centenar de muertos, aunque el ataque se produjo en una región de difícil acceso y de momento no hay ningún balance oficial.

Los ataques dejaron desolación en tres continentes del mundo

Comente