Ataque habría matado a «John El Yihadista»

1788_18A
14 de noviembre, 2015 - 12:26 pm
Redacción Diario Qué Pasa

El yihadista John se convirtió en blanco internacional al decapitar a los periodistas Jhon Foley y Steven Sotloff

Fotos: Agencias

Los padres del periodista John Foley consideran «un magro consuelo» la noticia

EE UU —
Estados Unidos está «razonablemente seguro» de que sus fuerzas militares ultimaron al militante del grupo Estado Islámico (EI) conocido como «Jihadi John» («John el yihadista») en un ataque de dron en Siria.

«Estamos razonablemente seguros de que matamos al objetivo (…) ‹Jihadi John›,» dijo el coronel Steven Warren desde Bagdad en una rueda informativa a través de internet con la prensa en el Pentágono.

El enmascarado militante británico —cuyo nombre verdadero es Mohammed Emwazi— y que fue blanco en el ataque del jueves decapitó personalmente, en videos que dieron la vuelta al mundo, a los periodistas estadounidenses James Foley y Steven Sotloff, y a los cooperantes británicos David Haines y Allan Henning y el estadounidense Abdul Rahman Kassig.

También apareció en vídeos con los rehenes japoneses Haruna Yukawa y Kenji Goto antes de que fueran asesinados.

Magro consuelo

Para los padres del periodista James Foley, ya que «no devolverá a la vida» a su hijo, dijeron el viernes en un comunicado.

«Su muerte no traerá de regreso a Jim. Si se hubieran hecho tantos esfuerzos para encontrar y salvar a Jim y a los otros rehenes, que luego fueron ejecutados por el grupo EI, sin duda hoy estarían vivos», añadieron Diane y John Foley.

James Foley fue ejecutado el 19 de agosto de 2014. Dos semanas más tarde, Steven Sotloff otro periodista estadounidense, fue asesinado con la misma coreografía macabra y por el mismo verdugo con acento británico.

La posible muerte de Emwazi «es más bien un golpe simbólico», estimó Raffaello Pantucci, director de estudios de seguridad internacional en el instituto de análisis RUSI (Royal United Services Institute) de Londres.

«Tácticamente no va a cambiar nada para el grupo», añadió. Sin embargo, «eliminas a una figura muy prominente, demuestras que tienes un largo alcance».

Para Ranj Alaaldin, especialista en Irak y la violencia sectaria en Medio Oriente de la London School of Economics (LSE), el ataque «socava el aura de invencibilidad» Estado Islámico.

Compañero detenido

Las autoridades turcas detuvieron al británico Aine Lesley Davis, un presunto compañero del miembro del grupo Estado Islámico (EI) conocido como «Jihadi John» («John el Yihadista»).

EI sin futuro

El secretario de Estado norteamericano, John Kerry, mostró hoy su esperanza ante los avances de las fuerzas kurdas en la ciudad iraquí de Sinyar, controlada por el grupo yihadista Estado Islámico (EI), y advirtió que esta organización «no tiene futuro».

«Seguimos evaluando los resultados del ataque aéreo del jueves en Raqqa, pero los terroristas asociados con el Daesh (acrónimo en árabe para el EI) deben saber esto: sus días están contados y serán derrotados», afirmó.

Respecto a la ciudad iraquí de Sinyar, situada en el Kurdistán y uno de los enclaves estratégicos del EI en la frontera con Turquía, Kerry expresó su «absoluta confianza en que en los próximos días pueda ser liberada».

El primer ministro de la región autónoma iraquí del Kurdistán, Necherván Barzani, anunció hoy mismo la liberación de Sinyar, donde fuentes kurdas sobre el terreno precisaron que la ciudad no está completamente liberada ya que continúan los enfrentamientos entre las fuerzas kurdas y los yihadistas del EI. La operación «Liberación de Sinyar» comenzó ayer con la participación de 7.500 combatientes de los «peshmergas» y milicianos yazidíes.

John Kerry advirtió al EI que «tienen los días contados».

Comente