Estado Islámico reivindicó el atentado realizado en Berlín

Ataque a mercado navideño dejó 15 muertos y 45 heridos

A---INTER
21 de diciembre, 2016 - 9:22 am
AFP / CNN en español

La coalición internacional encabezada por Estados Unidos y en la cual participa Alemania, lleva a cabo bombardeos aéreos sobre las posiciones del EI en Irak y Siria

Foto: AFP

Alemania ― El ataque a un mercado navideño en Berlín este lunes lleva ya 15 muertos y 45 heridos, según afirmaron las autoridades alemanas en una rueda de prensa este martes.

Según indicaron, el número de víctimas mortales aumentó en lo que ha sido llamado un «acto terrorista» por la canciller alemana Ángela Merkel.
El fiscal afirmó que se trató de un ataque terrorista como el de Niza pero dijo que aún no se sabía si había sido llevado a cabo por uno o varios atacantes porque la investigación no ha concluido aún.

Un gran camión embistió a una multitud en el mercado Breitscheidplatz este lunes por la noche.

Fue el Estado Islámico
El grupo Estado Islámico (EI) reivindicó ayer el atentado. «Un soldado del EI cometió la operación en Berlín en respuesta a los llamados para atacar a los ciudadanos de los países de la coalición internacional» anti EI, precisó la agencia yihadista.

La coalición internacional encabezada por Estados Unidos y en la cual participa Alemania, lleva a cabo bombardeos aéreos sobre las posiciones del EI en las regiones que ocupa en Irak y Siria.

La canciller alemana, Ángela Merkel, confirmó más temprano que se trataba de un «ataque terrorista».

Para este martes, el solicitante de asilo paquistaní sospechoso por el atentado fue puesto en libertad por falta de elementos incriminatorios, anunció este martes de noche la fiscalía alemana.

«La persona sospechosa, detenida tras el ataque, fue puesta en libertad este martes por orden de la Fiscalía Federal», señaló la oficina respecto al paquistaní detenido. «Las pruebas forenses obtenidas hasta el momento no proporcionaron evidencias de la presencia del acusado en la cabina del camión durante el crimen», añadió.

Un segundo hombre sospechoso encontrado muerto en el camión era de nacionalidad polaca, y no estaba manejando cuando se produjo el accidente.
De Maiziere agregó que la persona hallada en la cabina tenía heridas de bala y que ello forma parte de la investigación. No se encontró el arma con la que fue herido.

Sospechoso sigue fugado
«Se da el caso de que quizá tengamos a un peligroso criminal en la zona y eso, obviamente, pone a la gente nerviosa», advirtió el jefe de la policía berlinesa, Klaus Kandt.

«Por supuesto, estamos aumentando las medidas de seguridad. Ahora es necesario un nivel de alerta elevado», agregó el comandante Kandt
Calificado de «acto terrorista» por la canciller alemana, Angela Merkel, y ocurrido en un país que hasta la fecha no había sufrido atentados de gran magnitud, el ataque con camión recuerda por sus circunstancias al perpetrado hace cinco meses en Niza.

Merkel bajo presión
La matanza de Berlín puede ser un duro golpe para la canciller Ángela Merkel, cuestionada por su generosa acogida de los refugiados en 2015, justo cuando comenzaba a recuperar parte de la popularidad perdida.

La extrema derecha alemana ya achacó directamente la responsabilidad del drama a la primera al mando de alemania, Merkel.

«Alemania ya no es segura frente al terrorismo del islamismo radical», dijo la principal figura de AfD, Frauke Petry, que criticó la decisión de Merkel de abrir las puertas del país a los migrantes y solicitantes de asilo en agosto de 2015.

Comente