Asesinan a líder de autodefensas de México

10B
10 de agosto, 2015 - 8:43 pm
Redacción Diario Qué Pasa

Al activista lo asesinaron en un taxi abandonado

Foto: Agencias

México — El cadáver de Miguel Ángel Jiménez, líder de las autodefensas de México, abocado a la búsqueda de los 43 estudiantes desaparecidos en septiembre de 2014 y probablemente masacrados, fue encontrado este sábado en un taxi abandonado en una comunidad de Guerrero, informó la fiscalía regional.

Jiménez fue encontrado «sentado en el asiento del chofer de un taxi colectivo estacionado en la carretera que conecta a la Ciudad de México con el turístico puerto de Acapulco, a la altura del poblado de Xaltianguis».

El activista, que fundó en 2013 un grupo de autodefensas en ese poblado ante el acoso de narcotraficantes, «pertenecía a la organización de la UPOEG (Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero) de la policía comunitaria», indicó la fiscalía de ese país.

El líder encabezó una comisión de búsqueda de los 43 estudiantes de la escuela rural para maestros de la comunidad de Ayotzinapa desaparecidos en 2014, inmediatamente después de que policías corruptos y sicarios de un cártel de drogas local balearan los autobuses en los que se desplazaban por Iguala tras efectuar una colecta.

La fiscalía mexicana sostiene que el cártel Guerreros Unidos asesinó a los estudiantes porque los confundió con una agrupación criminal, de ellos solo uno ha sido identificado mediante pruebas de ADN.

Comente