Tras la revisión, los parlamentarios apoyaron el contenido de la carta magna

Asamblea Nacional de Cuba aprueba texto final de nueva Constitución

Sesión plenaria del II período ordinario de la IX Legislatura del Parlamento cubano. EFE
23 de diciembre, 2018 - 9:57 am
Andrea González

El texto ratificó el carácter socialista de Cuba y planteó modificaciones en la estructura del Estado, como la creación de la figura del primer ministro en el país.

Los diputados de la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba aprobaron este sábado la nueva Constitución de la República, texto que será sometido areferendo a comienzos de 2019.

Tras la revisión, los parlamentarios presentes en el segundo período ordinario de sesiones de la IX Legislatura apoyaron la letra de la carta magna, que fue respaldada durante la consulta popular entre agosto y noviembre de 2018.

Principalmente, el texto ratificó el carácter socialista de Cuba y el papel rector en su sociedad del Partido Comunista. Igualmente, planteó modificaciones en la estructura del Estado, como la creación de la figura del primer ministro y amplía los derechos y las garantías ciudadanas.

Según el diputado y primer vicepresidente de Cuba, Salvador Valdés, la nueva Constitución es un proyecto de futuro para que haya continuidad en la construcción del socialismo y lograr una patria libre, independiente, soberana, democrática y próspera.

«Esperamos contar con la aprobación mayoritaria de la población para el referendo del 24 de febrero porque en el proyecto esta está implícita y recogida. El pueblo también construyó el texto, por lo que debemos sentirnos satisfechos», señaló Valdés.

En la clausura del segundo período ordinario, el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, apuntó que la aprobación de la nueva Constitución fue una decisión trascendente para el país.

«La ocasión es propicia para, en nombre de la Asamblea Nacional, felicitar a quienes participaron en el aseguramiento y organización del proceso de consulta popular», indicó Díaz-Canel.

Igualmente, el mandatario cubano denunció que el Gobierno de EE.UU. avanza hacia un curso de confrontación con la isla, con el recrudecimiento del bloqueo económico, financiero y comercial.

NOTICIAS SUGERIDAS

Comente